- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Creciente ministerio hispano en Lansdowne le suma a la pastoral

In English

LINTHICUM – Más de 600 feligreses se reunieron el 22 de agosto para celebrar la Primera Comunión de 100 niños. La Santa Misa en español se llevó a cabo en la iglesia de San Felipe Neri, cuyo pastorado incluye a la parroquia San Clemente I en Lansdowne, hogar de un creciente ministerio hispano.

“Creo que la comunidad hispana se encuentra muy sólida gracias a sus ministerios”, dijo el Padre Andrew Aaron, párroco de las parroquias de San Felipe Neri y San Clemente I.

Algunos de estos ministerios son el grupo de oración, cuatro coros, Legión de María para adultos y niños, grupo de parejas, consagración a la Virgen María y San José, y Cursillos de Cristiandad. En promedio, la Santa Misa en español tiene una asistencia de 300 feligreses. Según Guadalupe Barradas, secretaria de San Clemente I, la congregación se ha duplicado desde el 2016. El Padre Aaron continúa la obra de evangelización realizada por su predecesor, el Padre Michael DeAscanis.

Con el apoyo de la Operación Mato Grosso, con sede en Perú, San Clemente I se unió a Nuestra Señora de Pompei en Highlandtown para preparar a los niños a recibir su Primera Comunión. El programa está diseñado para niños estadounidenses de primera generación, a quienes se les enseña catecismo en inglés y recitan oraciones en español.

El Obispo Denis J. Madden presidió la Liturgia acompañado del Padre Aaron, los Padres Claudio Piccolongo y Giuliano Gargiulo de Nuestra Señora de Pompei, y el Padre Roger Brito Fernández quienes participaron como concelebrantes. 

Además de San Clemente I y San Felipe Neri, el Padre Brito también ofrece su ministerio en San Gabriel en Woodlawn. Varios de sus feligreses se refieren a él como el “sacerdote del pueblo”.

Originario de San Javier de Alpabamba, Perú, fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Huari, Perú, en 2011, y dos años después llegó a Estados Unidos con la Operación Mato Grosso, la cual sirve a los pobres.

Fue fundada por el Padre Ugo de Censi Scarafoni en Italia y se extendió al Perú en 1976.

“Él (el Padre Brito) fue un niño rescatado de la pobreza por el Padre Ugo”, dijo Matteo Santi Amantini, misionero laico de la Operación Mato Grosso en Baltimore.

Barradas, la secretaria de la parroquia, recuerda su primera interacción con la parroquia de San Clemente I.

“Llamé a la oficina parroquial, pidiendo que alguien rezara un Rosario por un miembro de mi familia”, dijo. “El padre Roger pidió mi dirección y vino a mi casa a rezar el Rosario conmigo”.

La comunidad hispana de San Clemente I está formada por feligreses de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. También hay feligreses de Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Perú. La parroquia celebra devociones de sus países de origen, como Nuestra Señora de la Nube (Ecuador) y el Cristo Negro de Esquipulas (Guatemala).

Las catequistas distribuyeron a sus alumnos bolsas bordadas hechas a mano y en la Misa se exhibieron pancartas con letras de canciones y oraciones responsoriales para que la congregación participará en la Liturgia. La comunidad se caracteriza por servir al Señor donando su tiempo y talentos.

“Las familias no solo son devotas, sino que también participan con sus hijos”, dijo el Diácono Carlos Dutan. “Se ve a los padres en la iglesia cocinando y limpiando baños mientras sus hijos están en las clases de catecismo”.

En la liturgia del 22 de agosto, el padre Aaron reitero a la congregación: “Esta es su casa y las puertas siempre están abiertas”.

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

Copyright © 2021 Catholic Review Media