- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Delfina Haydee Pereda Echeverria, un líder del consejo Hispano de la arquidiócesis, fallece a los 99 años

Delfina Haydee Pereda Echeverría era bastante emprendedora.

Delfina Haydee Pereda Echeverría fue un miembro fundadora del Comité del Alcalde para Asuntos Hispanos bajo el ex-Alcalde William Donald Schaefer (derecha). (Foto de cortesia)

En 1962, a los 41 años, se mudó sola a los Estados Unidos por segunda vez, buscando un comienzo nuevo. Tuvo dos opciones, California o Maryland, eligió la segunda y es recordada por tender lazos para la comunidad Hispana y Latina en Baltimore, y por su papel en el Consejo Pastoral Hispano del Arquidiócesis de Baltimore, cual incluyó un rol litúrgico en una Misa dada por el Papa.

“Ella quiso hacer su propio camino; era estoica,” acuerda Haydee Rodriguez, la nieta de Pereda.

El 4 de julio, Rodríguez estuvo al lado de su abuela cuando falleció en Stella Maris en Timonium. Pereda asistía a las iglesias de San Patricio en Upper Fells Point y Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown, donde el Obispo designado Bruce Lewandowski, pastor de Sagrado Corazón, va a ofrecer una Misa funeral el 11 de julio.

Nacida en la Ciudad de Guatemala, Guatemala en 1921, Pereda estaba casada con un diplomado y su familia vivió en la Ciudad de Nueva York de 1952 hasta 1954. Luego ella regresó a la Ciudad de Guatemala para ser la directora de una escuela técnica, Instituto Moderno de Capacitación Comercial.

Después de divorciarse al inicio de los años 60, Pereda decidió que le tocaba ese comienzo nuevo. “Ella vio a los Estados Unidos como una oportunidad para expandir sus ganas de ser más,” dijo Rodríguez.

Un año después de su llegada a Baltimore, según una biografía preparada por su nieta, Pereda fundó el Centro Social Hispano Americano para el aumento de Cubanos y otros Latinoamericanos quienes estaban llegando a vivir en Baltimore.

Una Católica dedicada, ella se juntó al Consejo Pastoral Hispano del Arquidiócesis de Baltimore a medios de los años 90.

“Ella es una de aquellas personas quien dio su vida para ayudar a la comunidad Hispana,” dijo Dr. Iván García, quien trabajó junto con Pereda en el Consejo Pastoral Hispano y sirvió como presidente. “Ella trataba a todos con igualdad, sin importar de qué país venían.”

Pereda sirvió como un vínculo entre el liderazgo de la Iglesia y la comunidad Hispana que estaba creciendo. Ella ayudó aumentar la cantidad de Misas ofrecidas en español a través del arquidiócesis, y trabajó muy cerca con la Hermana de la Misericordia Mary Neil Corcoran, exdirectora ya fallecida de lo que hoy en día es el Esperanza Center.

Cuando el San Juan Pablo II celebró una Misa en el estadio de los Orioles en octubre de 1995, Pereda fue seleccionada para dar una de las lecturas.

Delfina Haydee Pereda Echeverría da una lectura en la Misa celebrada en octubre de 1995 por el San Juan Pablo II en el estadio de los Orioles en Baltimore. (captura de pantalla de YouTube)

Pereda fue un miembro fundadora del Comité del Alcalde para Asuntos Hispanos durante la administración del ex-Alcalde Donald Schaefer, y sirvió en ese mismo comité durante el ejercicio del ex-Alcalde Kurt Schmoke, quien hoy en día es el presidente de la Universidad de Baltimore.

Cinco años después, Pereda, quien valoraba profundamente sus raíces Guatemaltecos, fue fundamental en el hecho de traer una réplica del Cristo Negro de Esquipulas a San Patricio, luego transladado a Sagrado Corazón. El verdadero Cristo Negro de Esquipulas se encuentra en la catedral de Esquipulas, un pueblo ubicado en el sureste de Guatemala cual es un destino popular de peregrino para Católicos Centroamericanos.

“Ella era una voz eficaz en llamar a la atención a los funcionarios públicos el impacto creciente de los residentes Latinos de nuestra comunidad,” dijo Schmoke a través de un mensaje escrito. “Voy a extrañar a su sonrisa y su amable forma de ser.”

Delfina Haydee Pereda Echeverría (izquierda) fue directora del Festival Hispana de Baltimore cuando festivales étnicos aún eran parte del festival de naciones de la ciudad. Ella sale con el Alcalde de aquel entonces Kurt Schmoke y su nieta, Haydee Rodriguez. (foto de cortesía)

Pereda dirigió el Festival Hispana de Baltimore por 10 años, y se mantenía activa en las expresiones de la herencia y cultura Hispana aun cuando ya era bastante mayor.

“Ella nunca podía negarse asistir a una reunión social,” dijo Rodriguez, su nieta. “Ella me presentó a la ciudad.”

Aunque Pereda no contrajo COVID-19, Rodríguez y su familia echan la culpa de su fallecimiento a los efectos secundarios de la pandemia del coronavirus. Antes de que Stella Maris tuviera que cerrar sus puertas a visitantes en marzo por la seguridad de sus residentes, al menos un miembro de la familia de Pereda le visitaba cada día. Cuando ya inició el cierre, la salud de Pereda empezó a empeorar.

Ella es sobrevivida por sus dos hijos, 10 nietos y seis bisnietos.

“Ella deja un legado enorme de aceptar a los demás, tener un corazón abierto, de ayudar al desconocido,” dijo Rodríguez. “Si haya alguien que vivió su fe, fue mi abuela. Es un legado de amor.”

Copyright © 2020 Catholic Review Media