- Catholic Review - https://catholicreview.org -

El Arzobispo Lori agradece a las víctimas por presentarse en el caso McCarrick

Theodore E. McCarrick, entonces Arzobispo de Washington, aparece en esta foto de archivo publicada por Catholic New Service el 4 de octubre de 2001 y republicada el 10 de noviembre de 2020. (foto de CNS)

El Arzobispo de Baltimore, William E. Lori, reconoció el dolor evidente en el informe que el Vaticano hizo público ayer sobre el caso de Theodore E. McCarrick, ex Arzobispo de Washington y cardenal, quien renunció al Colegio de Cardenales en 2018 y fue laicizado en 2019.

El informe de 450 páginas con 1,400 notas al pie de página, publicado el 10 de noviembre, detalla “el conocimiento institucional y la toma de decisiones de la Santa Sede” relacionados con el ex cardenal, desde su nacimiento en 1930 hasta 2017.

“Si bien la publicación del informe nos trae a otro momento en el que nos hacemos dolorosamente conscientes de los fracasos pasados de nuestra Iglesia, también marca una nueva era de transparencia en nuestra Iglesia, que los fieles laicos han exigido con razón”, dijo el arzobispo Lori en un mensaje a los fieles de la Arquidiócesis de Baltimore.

Señaló que el Papa Francisco había pedido personalmente una investigación sobre las fallas sistemáticas que permitieron a McCarrick ascender en la jerarquía como sacerdote, monseñor, obispo, arzobispo y cardenal, y había prometido que el informe sería publicado cuando se completara.

El informe fue elaborado por la Secretaría de Estado de la Santa Sede y su publicación fue autorizada por el Papa Francisco “para el bien de la Iglesia universal”, según una nota al inicio del informe del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado.

“Ahora que (el Papa) ha cumplido esa promesa, no solo recordamos la impactante mala conducta del Sr. McCarrick, sino que también debemos examinar juntos las profundas fallas tanto de líderes individuales de la Iglesia como de un sistema que sirvió para proteger, en lugar de exponer, a una persona contra la que hubo repetidas acusaciones de conducta sexual inapropiada y atroz”, dijo el arzobispo.

“Si bien el contenido del informe es doloroso, estoy agradecido de que esta información finalmente haya salido completamente a la luz, y especialmente agradecido a las víctimas-sobrevivientes que se presentaron, a quienes persistieron en exigir una investigación sobre sus denuncias y a quienes tomaron las medidas adecuadas para responder a esas demandas”, dijo el Arzobispo Lori.

El Arzobispo advirtió que tomará algún tiempo digerir completamente el extenso informe y se unió al arzobispo de Los Ángeles José H. Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, para recibir positivamente el informe.

En un comunicado, el Arzobispo Gómez dijo: “Este es otro capítulo trágico en la larga lucha de la Iglesia por enfrentar los crímenes de abuso sexual por parte del clero. A las víctimas de McCarrick y sus familias, y a todas las víctimas-sobrevivientes de abuso sexual por parte del clero, les expreso mi más profundo pesar y mis más profundas disculpas.”

“Por favor, sepan que mis hermanos obispos y yo estamos comprometidos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a superar lo vivido y para asegurarnos de que nadie sufra lo que ustedes han sido forzados a sufrir”, dijo el Presidente de la Conferencia.

El entonces cardenal Theodore E. McCarrick, Arzobispo de Washington (en el centro), y otros cardenales salen de una reunión de cardenales en el Salón del Sínodo en el Vaticano en esta foto de archivo del 21 de febrero de 2014. En la foto también aparece el cardenal Roger M. Mahony, a la derecha, arzobispo retirado de Los Ángeles. El esperado informe del Vaticano sobre McCarrick fue publicado el 10 de noviembre de 2020 a las 2 pm, hora de Roma. (Foto de CNS / Paul Haring)

El Arzobispo Lori reconoció que el informe sirve como un recordatorio doloroso de los daños pasados y nuevamente ofreció “mis humildes y sinceras disculpas a cualquiera que haya sufrido abuso o acoso por parte de un miembro del clero. Como lo he hecho antes, ofrezco el apoyo pastoral de la iglesia, así como la oportunidad de reunirse conmigo o con nuestros otros obispos, a cualquier sobreviviente que pueda encontrarlo útil”, dijo el arzobispo de Baltimore.

Señaló que, en marzo de 2020, los obispos de EE.UU. pusieron en marcha un sistema de para reportar por medio de terceros, al que se puede acceder en la página web www.reportbishopabuse.org , para reportar denuncias de conducta sexual inapropiada contra niños o adultos vulnerables, o la interferencia de un obispo en una investigación de abuso. El sistema fue creado en respuesta al llamado del Papa Francisco en “Vos Estis Lux Mundi” (“Ustedes son la luz del mundo”) para la puesta en vigor de un sistema universal y transparente para la responsabilidad episcopal.

El sistema de los obispos estadounidenses es similar al que la Arquidiócesis de Baltimore implementó en enero de 2019.

El Arzobispo Lori señaló que la Arquidiócesis de Baltimore ha puesto en vigencia políticas que superan los requisitos mínimos del sistema nacional, incluida la creación de un sistema independiente para informar incidentes de acoso y otras faltas de conducta a través de terceros, al que se puede acceder en el sitio web de la arquidiócesis.

En su carta a los fieles de Baltimore, el Arzobispo Lori dijo: “En un momento en el que ustedes, queridos fieles, han tenido que soportar tanto sufrimiento y angustia debido a la pandemia mundial, las presiones económicas, los disturbios civiles y el horrible espectro del racismo, realmente me duele el corazón al pensar que la Iglesia podría ser una ocasión más de dolor y trauma para ustedes”.

Agregó que ora para que los fieles continúen su relación con “Jesucristo, que nunca nos fallará, y (para que) su presencia en los sacramentos les traiga consuelo”. También animó a las personas a seguir reconociendo su papel como discípulos misioneros “y como agentes que ayudan a guiarnos hacia una mayor transparencia, responsabilidad y renovación. Agradezco su participación mientras continuamos este trabajo juntos”.

Copyright © 2020 Catholic Review Media