- Catholic Review - https://catholicreview.org -

El Domingo de la Divina Misericordia abre las ‘compuertas de la misericordia’ a través de la Eucaristía y la confesión

STOCKBRIDGE, Mass. (OSV News) — El Domingo de la Divina Misericordia abre las “compuertas de la misericordia” para todos a través de los sacramentos de la Confesión y la Santa Comunión, dijo un sacerdote famoso por promover la fiesta litúrgica y la devoción que la acompaña.

“Un alma que se confiesa y recibe la Sagrada Comunión (ese día) recibirá esta extraordinaria promesa que Jesús nos dio… que no es sólo el perdón completo de todos los pecados, sino todas las penas (que conllevan”, dijo a OSV News el padre Chris Alar, superior provincial de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.

Celebrado el segundo domingo de Pascua, el Domingo de la Divina Misericordia fue establecido en el año 2000 por San Juan Pablo II durante la canonización de Santa Maria Faustina Kowalska, una mística polaca del siglo XX. Como Hermana de Nuestra Señora de la Misericordia, la modesta santa compartió cómo experimentó numerosas visiones en las que Cristo la instaba a promover la devoción a su misericordia a través de diversas oraciones, una fiesta anual y una imagen con rayos de sangre y agua que salían de su corazón.

El padre Alar dijo que él y sus compañeros sacerdotes marianos esperan que más de 15,000 personas asistan al fin de semana del Domingo de la Divina Misericordia, los días 15 y 16 de abril, en el Santuario Nacional de la Divina Misericordia, situado junto con el provincialato estadounidense de la orden en Stockbridge, Massachusetts.

El obispo auxiliar de Atlanta, Bernard E. Shlesinger III, celebrará la liturgia del fin de semana del 16 de abril en el santuario al aire libre de la Madre de la Misericordia. Junto con el padre Alar, intervendrán en el evento los padres marianos Donald Calloway y Joseph Roesch, el escritor y presentador de radio Michael O’Neill y la escritora Donna-Marie Cooper O’Boyle.

Con la Iglesia Católica en EE.UU. en medio de un Avivamiento Eucarístico Nacional, la reunión del Domingo de la Divina Misericordia de este año explorará la profunda relación entre la Eucaristía y la devoción a la Divina Misericordia, dijo el padre Alar.

“Toda la devoción a la Divina Misericordia se centra en dos cosas muy sencillas: hacernos volver a los sacramentos de la Confesión y la Comunión”, dijo. “Y de eso se trata”.

La gracia y la sanación que confieren ambos sacramentos son más necesarias que nunca, añadió.

“La Escritura dice que ‘donde abunda el pecado, sobreabunda más la gracia'”, dijo el padre Alar, citando la Carta de San Pablo a los Romanos (Rom 5,20). “Dios sigue amontonando misericordia, porque el pecado sigue empeorando cada vez más”.

Según el diario que Santa Faustina escribió según las instrucciones de su director espiritual, Cristo prometió conceder a quienes cumplieran las condiciones del Domingo de la Divina Misericordia el perdón completo de los pecados, así como la remisión de las penas temporales en que incurrieran, “algo que normalmente no conseguimos en el confesionario”, dijo el padre Alar.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CCE por sus siglas en latín) enseña que el pecado tiene una “doble consecuencia” (nº 1472). Si es grave por naturaleza, el pecado puede acarrear el castigo eterno, mientras que la pena temporal — que conlleva todo pecado, incluso el venial — se deriva de un apego desordenado a las criaturas que es necesario purificar.

Mientras que el sacramento de la reconciliación ” nos restituye a la gracia de Dios y nos une con Él con profunda amistad” (CCE nº 1468), “las penas temporales del pecado permanecen” (CCE, nº 1473), requiriendola purificación a través de obras de misericordia, caridad, oración y penitencia para completar la conversión del alma. Este castigo temporal también puede ser remitido, en todo o en parte, a través de las indulgencias concedidas por la Iglesia — y mediante el cumplimiento de las condiciones del Domingo de la Divina Misericordia, dijo el padre Alar.

“Normalmente, sólo se nos perdonan los pecados, pero aún tenemos que expiar las consecuencias”, dijo. “Pero ahora, Jesús promete borrar incluso eso. … Nos da este día para convertirnos en inmaculados, para limpiar todo nuestro desorden pasado, nuestros errores del pasado”.

Pero hay una condición en esa promesa, dijo el Padre Alar.

“Todos los demás pecados — mentir, robar, abortar, asesinar, adulterar — son perdonables”, dijo. “La Biblia nos dice que hay un pecado imperdonable, y ese pecado se llama pecado contra el Espíritu Santo”, descrito en Mateo 12:31-32. “Simplemente significa negarse a aceptar la voluntad de Dios”.

“Simplemente significa negarse a aceptar la misericordia de Dios”, dijo el padre Alar. “Todo lo que tienes que hacer es pedirla. … No hay nada que Dios no pueda limpiar, purificar y perdonar en ti si simplemente lo pides con un corazón contrito. Serás perdonado pase lo que pase. La misericordia de Jesús es más grande que cualquier pecado”.

En Español

Copyright © 2023 OSV News