- Catholic Review - https://catholicreview.org -

El nuevo obispo auxiliar quería ser un ‘sacerdote de la frontera’

Los Padres Redentoristas Bruce Lewandowski, a la izquierda, y Mark Owen flanquean a los feligreses y otros participantes en las estaciones de La Cruz de Refugiados en Highlandtown el 23 de julio de 2019. ( Kevin J. Parks / CR Staff)

El padre redentorista Bruce Lewandowski se dirigía al cementerio el 1 de junio para un servicio junto a la tumba cuando recibió una llamada de un número que no reconoció.

Normalmente, deja que esas llamadas no reciban respuesta, pero dado que muchos de sus feligreses sufren con COVID-19 en estos días, contestó la llamada.

La persona que llamó fue el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico – el representante del papa en los Estados Unidos – relatando que el Papa Francisco había seleccionado al pastor de la Parroquia Sacred Heart of Jesus / Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown como el nuevo obispo auxiliar de la arquidiócesis.

Se dio cuenta de que estaban conversando en español y recordó que el nuncio había pasado mucho tiempo sirviendo en México. “Realmente me tomó por sorpresa porque ese no era el tipo de llamada que esperaba recibir”, dijo el obispo designado a Catholic Review dos días antes de que se hiciera público el nombramiento. “Creo que dije: ‘¿Estás seguro de que tienes el número de teléfono correcto?’”

El nuncio le aseguró que era correcto.

“Como Redentorista, soy muy consciente de que San Alfonso (Liguori, fundador de la orden) nos había aconsejado nunca aceptar este tipo de ministerios. Este no es el ministerio para un Redentorista “, dijo el Obispo designado Lewandowski. “Y si aceptamos esto, es solo a través de la obediencia.”

Le recordó al nuncio esta advertencia de San Alfonso, a lo que el nuncio respondió que el papa es la máxima autoridad.

“Y yo dije:” Tal vez debería hablar primero con mi provincial.” Él dice: ‘No, no, no. El Santo Padre es la máxima autoridad. Así que no necesitas consultar a nadie.’”

Después de hablar durante unos 10 minutos más, el obispo designado Lewandowski dijo que aceptaba. “Estoy muy humilde y nunca vi venir esto”.

Su vocación comenzó a muy temprana edad. Una tía que vivía con la familia Lewandowski a menudo le decía al joven Bruce alrededor de los 8 o 9 años: “Cuando seas sacerdote ora por mí”, como si fuera un hecho o una expectativa. En tercer grado en la escuela de su parroquia, la clase fue asignada a escribir una composición sobre lo que querían ser cuando crecieran. Él escribió entonces que quería ser sacerdote.

La parroquia, St. Gerard en Lima, Ohio, estaba dirigida por redentoristas, y Bruce pensó que ese era el único tipo de sacerdote que había. Se inspiró aún más en un pequeño libro que recibió de su abuela sobre un sacerdote fronterizo que ministró a la gente del norte del estado de Nueva York y Ohio – parte de su propio mundo – a pie y a caballo. El sacerdote era San Juan Neumann, un Redentorista.

Habiendo crecido en una granja con caballos y otros animales, estaba fascinado.

“Creo que, wow, este tipo vivía en Ohio y estaba a caballo y caminando por el bosque y en cabañas de troncos y llegando a personas que eran católicas, trayendo los sacramentos”, recordó.

“Esta idea de un sacerdote a caballo realmente me atrajo. … Me encantaría ser un misionero a caballo, ir a través del bosque a alguna parte y llevar la palabra de Dios y los sacramentos a la gente.”

Después de una visita durante el octavo grado al seminario de la escuela secundaria de la orden en Pensilvania, a cinco horas de Lima, dijo que no podía pensar en hacer otra cosa, aunque dijo estar sorprendido incluso hasta el día de hoy que sus padres lo dejaron ir a un escuela muy lejos.

Sus padres fueron solidarios y abiertos. “Dijeron que si alguna vez quieres volver a casa y descubres que esto no es para ti, no hay problema. Es tu vida, es tu decisión. Ve con el Espíritu Santo “. Aunque estudió español en la escuela secundaria, realmente no se sumergió en el idioma hasta la universidad. Mientras era candidato, él y otros estudiantes fueron del Colegio St. Alfonso en Suffield, Connecticut, en un viaje a la República Dominicana, donde visitaron a otros Redentoristas que trabajan en el área de San Juan de la Maguana, donde él vio En la vida real, el mismo tema de ministrar a las personas que había leído en el libro sobre San Juan Neumann.

“Fuimos de pueblo en pueblo, celebrando la misa y otros sacramentos con la gente. Durante el día, trabajaríamos con personas cosechando frijoles – habichuelas – y de noche tendríamos la Misa.”

En un viaje de 100 kilómetros a pie a una región montañosa a lo largo de la frontera con Haití, tuvo la oportunidad de practicar su español con una mujer local. Estaba felicitando al sacerdote con el que estaba, el Padre Redentorista Brian Kennedy, que usaba energía solar para purificar agua y cocinar, cavaba pozos, construía una casa, montaba una motocicleta y conocía la medicina básica.

“Y ella me miró muy seriamente y dijo: ‘Crees que es genial. Sabes, es incluso mejor que eso. Nos trae la Eucaristía. Y justo en ese momento, dije que esto es lo que quiero hacer con mi vida “, dijo el obispo designado Lewandowski.

Intensificó sus estudios en español, con la esperanza de eventualmente servir en misiones redentoristas en la República Dominicana o Paraguay. Cuando obtuvo su primera asignación, fue a Spanish Harlem en la ciudad de Nueva York. Desde entonces, ha servido en parroquias con importantes poblaciones latinas en Nueva York, Pensilvania, Wisconsin y ahora Maryland.

El Redentorista Bruce Lewandowski, pastor del Sagrado Corazón de Jesús-Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Highland, muestra una nueva tarjeta de identificación parroquial el 10 de octubre de 2018, fuera de su parroquia. ( Kevin J. Parks / CR Staff)

“He tenido la bendición, la gracia, el privilegio, el honor – lo que creo es una de las mejores experiencias de mi vida – de poder acompañar y vivir, trabajar, orar, servir y celebrar con nuestros hermanos y hermanas latinos “, dijo el Obispo designado Lewandowski.

“Me han recibido como miembro de su comunidad de una manera que nunca soñé ni imaginé. Y creo que es territorio de misión dentro de nuestro propio país, en cierto sentido.”

Parte de esto es simplemente estar allí con personas y para personas, pero también trata de hacer que la iglesia viva aquí para las personas que hablan español y que provienen de diferentes países y culturas.

Se ha involucrado en causas de justicia social, como ayudar a promover un Programa de identificación parroquial, reconocido por la ciudad de Baltimore, que ayuda a los inmigrantes que pueden no tener una licencia de conducir a demostrar quiénes son

“La salvación debería afectar a toda la persona. Como iglesia, no solo se trata de salvar almas. Las almas tienen cuerpos y los cuerpos tienen almas; es una persona completa “, dijo el obispo designado. “Creo que la iglesia debería hacer todo lo posible para ayudar a las personas a vivir bien en este mundo, no solo para vivir bien en el cielo después de esta vida.”

Dijo que su primer pastor en Nueva York lo alentó a involucrarse en asuntos de justicia social como una forma de poner la fe en acción. Es difícil ofrecer el Evangelio a alguien que no tiene una casa, o solo la Eucaristía a alguien que no tiene comida en su mesa en casa.

“Queremos asegurarnos de que estamos dando la vida esperanzadora de la iglesia, y eso incluye obras de fe y justicia”, dijo.

Como delegado del arzobispo para el ministerio hispano y pronto como obispo auxiliar, el obispo designado Lewandowski dijo que a menudo las personas viven en silos y no tienen la oportunidad de encontrarse.

“Una de las bellezas de la Iglesia Católica es que podemos encontrarnos a través de nuestra fe común en Jesucristo. Podemos orar de manera diferente, adorar de manera diferente. Pero es la misma creencia, es el mismo Señor al que amamos, al que servimos, al que damos nuestras vidas, “ dijo.

Inspirado por el Papa Francisco, trata de “unir a las personas para que se encuentren cara a cara, para escuchar y ser escuchados, para poder ver el rostro de Dios en el otro.”

Las parroquias de la ciudad de Baltimore aún no están abiertas para las Misas públicas, por lo que el obispo designado está un poco ansioso de que sus feligreses escuchen la noticia de su nombramiento y se presenten en la iglesia para celebrar. Él los alienta a quedarse en casa.

“Nuestra comunidad se ha visto muy, muy afectada por el virus. Tenemos muchos feligreses enfermos. Varios feligreses han muerto, y todavía tenemos muchos feligreses en el hospital,” dijo, así que ahora no es el momento, aunque llegará ese momento, dijo.

Su familia siempre ha apoyado su vocación de ser sacerdote, y uno de sus hermanos es una hermana Felician en Detroit, Michigan. “Es bueno poder hablar con alguien de su propia familia sobre algunos de los altibajos de la vida en la iglesia y en la vida religiosa ,” dijo.

“Tengo una familia unida. Hablamos entre nosotros casi todos los días … y nos apoyamos y ayudamos mutuamente.”

Como obispo auxiliar, espera que su ministerio se amplíe en alcance y alcance, más allá de los límites de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús / Sagrado Corazón de Jesús y San Patricio. “Me he centrado mucho en las parroquias donde hay ministerio para nuestros hermanos y hermanas latinos. Y así, esto solo hace que la familia sea aún más grande “, dijo. “Necesito conocerlos y hacer que me conozcan.”

El Papa Francisco Nombra Nuevo Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Baltimore