- Catholic Review - https://catholicreview.org -

El Papa nombra al Redentorista como nuevo obispo auxiliar de Baltimore

Padre Redentorista Bruce Lewandowski

El Papa Francisco nombró al Padre Redentorista Bruce A. Lewandowski como un nuevo obispo auxiliar de Baltimore. El anuncio fue publicado el 10 de junio por el Arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en los Estados Unidos.

Aunque tales anuncios generalmente están marcados por una conferencia de prensa, debido a la pandemia mundial de coronavirus, el Arzobispo William E. Lori hizo el anuncio con el Obispo designado Lewandowski a través de mensajes de video en inglés y español.

El obispo designado ha servido desde 2015 como pastor de la parroquia Sacred Heart of Jesus / Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown, en el este de Baltimore, considerado por muchos como el corazón de la comunidad hispana en la arquidiócesis. También ha servido los últimos siete meses como delegado del arzobispo para el ministerio hispano.

El Arzobispo Lori agradeció al Papa Francisco por el nombramiento y expresó su gratitud a la Congregación del Santo Redentor (los Redentoristas) por su generosidad al compartir los dones pastorales del Obispo designado Lewandowski en la Arquidiócesis de Baltimore.

 

“En su papel de pastor de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús en Baltimore y como mi delegado para los católicos hispanos, el obispo electo Lewandowski ha demostrado el verdadero corazón de un pastor, no solo para su propia comunidad parroquial, sino también para todos los necesitados de apoyo y compasión en la ciudad de Baltimore y en toda la arquidiócesis”, dijo el arzobispo.

“Al dar una calurosa bienvenida a nuestro nuevo obispo auxiliar, únase a mí para orar para que Dios bendiga abundantemente al obispo electo Lewandowski en su nuevo ministerio para la gente de la Arquidiócesis de Baltimore”.

El arzobispo dijo que en el futuro previsible, el obispo designado continuaría sirviendo en sus funciones actuales.

Será ordenado obispo el 18 de agosto en la Catedral de María Nuestra Reina en la Patria. Bruce Alan Lewandowski nació el 8 de junio de 1967, cumplió 53 años solo dos días antes de que se anunciara su nombramiento como obispo. Es originario de Toledo, Ohio. Profesó sus votos como Redentorista en 1988, y fue ordenado sacerdote Redentorista en 1994 en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C.

El Arzobispo William E. Lori y el Padre Redentorista Bruce Lewandowski hablan en nombre de los inmigrantes el 23 de junio de 2019 en el Sagrado Corazón de Jesús-Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown. ( Rus Vanwestervelt / Especial para Revisión)

Asistió a la escuela primaria en su parroquia de origen, St. Gerard en Lima, Ohio, y luego se fue a vivir a la escuela secundaria del seminario St. Mary’s, el seminario menor redentorista, a los 14 años. Estudió en el St. Alfonso College, el seminario redentorista en Suffield, Connecticut, y en la Washington Theological Union para sus estudios de posgrado.

El obispo designado Lewandowski ha servido parroquias en Nueva York, Pensilvania, Wisconsin y Maryland.

Estudió español con la esperanza de convertirse en misionero en misiones redentoristas en la República Dominicana o Paraguay. En cambio, su primera asignación después de la ordenación fue una sorpresa: “Cuando recibí mi llamada después de la ordenación, me dijeron: ‘Vas a ir a East Harlem, Spanish Harlem, en la ciudad de Nueva York’. Y les dije: ‘Pensé que iba a las misiones’”.

El provincial en ese momento era ahora: el Arzobispo Edward Gilbert, arzobispo emérito de Puerto España, quien le dijo al nuevo sacerdote: “Vas a ir a las misiones. Ese es el territorio de la mission”, porque en ese momento, muchas personas de América Latina llegaban a Nueva York.

El Redentorista Padre Lewandowski ofrece una “Bendición en Tiempos de Pandemia” el 8 de abril de 2020, a las afueras del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, donde se unió a la Dra. Redonda Miller, su presidenta. (Paul McMullen/CR Personal)

“He tenido la bendición, la gracia, el privilegio, el honor – lo que creo que es una de las mejores experiencias de mi vida – de poder acompañar y vivir, trabajar, orar, servir y celebrar con nuestro Hermanos y hermanas latinos”, dijo el Obispo designado Lewandowski a Catholic Review.

El Obispo Adam J. Parker, obispo auxiliar de Baltimore y moderador de la curia, acogió con beneplácito el nombramiento del nuevo obispo como una gran bendición y un signo de esperanza, particularmente durante este tiempo de crisis global y nacional.

“Es un firme defensor de la justicia que trabaja incansablemente para romper las barreras en nombre de los oprimidos de acuerdo con el mandato del Evangelio de Jesucristo”, dijo el Obispo Parker sobre el obispo designado.

“Es un verdadero discípulo que no se desanima en su proclamación de la Palabra de Dios, tanto en la forma en que dirige la parroquia del Sacred Heart of Jesus / Sagrado Corazón de Jesús como en la forma en que vive”.

El Pbispo Parker agregó: “Estoy emocionado ante la perspectiva de trabajar junto a él, y estoy agradecido al Espíritu Santo y al Papa Francisco por darnos el mismo obispo que necesitamos en este momento”.

El Obispo designado Lewandowski expresó su agradecimiento al Papa Francisco y al Arzobispo Lori. “Estoy muy feliz de llamar a Baltimore mi hogar y a la arquidiócesis mi hogar. Es solo un maravilloso honor y privilegio que he recibido,” dijo. “Estoy en casa. Estoy en casa”.

El obispo designado agregó que espera trabajar más estrechamente con el Obispo Parker y el Obispo Denis J. Madden, obispo auxiliar emérito y el personal del Centro Católico, los sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles laicos de la arquidiócesis.

Para más información sobre la vocación del obispo designado Lewandowski y su reacción a su nombramiento como obispo, vea El nuevo obispo auxiliar quería ser un ‘sacerdote de la frontera’