- Catholic Review - https://catholicreview.org -

En el Mes de la Herencia Hispana, celebramos la fe, las tradiciones, la cultura y los valores

In English

Edith Lemus, originaria de Chalatenango, El Salvador, muestra chiles rellenos, un plato típico mexicano, en el evento del Mes de la Herencia Hispana del 18 de septiembre de 2021 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Edgewater. (Priscila González de Doran/Staff de CR)

EDGEWATER – Después de la Santa Misa en español, niños y adultos desfilaron del templo al salón de eventos, vestidos con trajes típicos y sosteniendo banderas de diferentes países latinoamericanos. El olor de las pupusas hechas a mano, junto con la música de mariachi y marimba y las decoraciones con colores vibrantes hicieron que los 180 miembros de la comunidad hispana de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Edgewater se sintieran de nuevo en casa el 18 de septiembre, después de un año y medio de distanciamiento social y sin reuniones.

“En el ministerio hispano de la iglesia uno se siente como en familia”, dijo Jesús Urrutia mientras se le cortaba la voz. “Me llena de una gran alegría al verlos a todos felices y juntos”.

Urrutua, originario de Puerto de la Libertad, El Salvador, y su esposa, Enma Palma, originaria de Comayagua, Honduras, son líderes del Comité de Vida Comunitaria y, durante los últimos 10 años, feligreses de NSPS. “En un país con tantas culturas, queremos enseñar a nuestros hijos sobre nuestras raíces y costumbres”, dijo Urrutia. “La cultura hispana es grandísima”.

El Padre Gonzalo Cadavid Rivera, vicario parroquial de NSPS y Nuestra Señora de los Dolores en West River, dijo durante su homilía de la Misa: “Nuestra herencia hispana está en el amor y los valores de la familia”.

“La importancia que le damos a la familia es gran parte de nuestra herencia hispana; el unirnos en familia a tomar todos juntos la cena, disfrutar y sacar tiempo para apreciar el aroma y el sabor de un buen café de Guatemala. Esto es lo que nunca podemos perder jamás”, dijo.

Originario de Medellín, Colombia, el Padre Cadavid Rivera fue el primer sacerdote latino en ingresar al Seminario Mount St. Mary. Él espera que el evento que tuvo lugar el 18 de septiembre anime a las familias hispanas a involucrarse y sentirse bienvenidas una vez más en la parroquia, ya que varios feligreses se alejaron durante la pandemia.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana, observado por primera vez por el presidente Ronald Reagan en 1988, comienza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre. Es un mes en el que el gobierno estadounidense invita a todos a celebrar las contribuciones, culturas y la historia de aquellos con ascendencia de España, México, Caribe, Centro y Sudamérica.

Marta Villator, originaria de Chalatenango, El Salvador, y Antonia Coto, originaria de Nueva Concepción, El Salvador, cocinan pupusas hechas a mano en el evento del Mes de la Herencia Hispana el 18 de septiembre de 2021 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Edgewater. (Priscila González de Doran/Staff de CR)

Las fechas fueron seleccionadas en conmemoración a los aniversarios de independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre; México 16 de septiembre; Chile 18 de septiembre; el Día de la Amistad de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, que se celebra el segundo lunes de octubre (este año el 11 de octubre); y el Día de la Raza, el 12 de octubre. Aquellos individuos cuyos orígenes provienen de países de habla hispana, especialmente de Latinoamérica, son considerados hispanos.

“Creo que celebrar el Mes de la Herencia Hispana con eventos como este ayuda a mantener viva la celebración de culturas y transmitir tradiciones a las siguientes generaciones”, dijo Justin Noel, feligrés de St. Mary en Annapolis.

Los feligreses hispanos dijeron que el párroco de NSPS y NSD, en lugar de presentarse como Padre “Richard Gray”, se presenta como “Padre Ricardo” a las familias hispanas en un esfuerzo de darles la bienvenida y hacerles sentir que pertenecen a la parroquia.

Durante el evento del 18 de septiembre, 400 personas pertenecientes a distintas etnias y parroquias se presentaron para comprar comidas típicas de diferentes países hispanos. Los fondos recaudados se utilizarán para el beneficio de la parroquia NSPS.

Al momento de la exhibición de banderas de los países latinoamericanos que conmemoraban su independencia, la hermana Kass Collins, asociada pastoral de NSPS y perteneciente a la orden religiosa Hermanas por la Comunidad Cristiana (Sisters for Christian Community en inglés), preguntó a los feligreses hispanos: “¿Por qué exhiben la bandera estadounidense?” Ellos le dijeron que la exhibían en agradecimiento a los ciudadanos y feligreses estadounidenses por recibirlos con los brazos abiertos a este país y en honor a esa relación.

“El poder servir a la iglesia y a nuestra comunidad hispana es el mejor regalo”, dijo Urrutia.

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

Nota: Esta historia se actualizó el 21 de septiembre de 2021 a las 12:56 p.m. para corregir la ortografía del nombre de Jesús Urrutia.

Copyright © 2021 Catholic Review Media