- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Mártires de El Salvador inspiran esperanza en inmigrantes hispanos

In English

COCKEYSVILLE – Lucio Martínez sabe lo que es ser perseguido por su fe. Al crecer en Ciudad Barrios en El Salvador, vivió la sangrienta guerra civil de la nación centroamericana en la década de 1980 y una vez fue capturado por el ejército de El Salvador por profesar sus creencias católicas.

Martínez inclinó la cabeza y juntó sus manos en oración el 29 de enero en la parroquia de San José en Cockeysville mientras se unía a más de 100 personas de toda la Arquidiócesis de Baltimore para dar gracias por la reciente beatificación de cuatro mártires de la era de la guerra civil de El Salvador.

Lo que antes parecía una pesadilla se convirtió en un motivo para alabar a Dios.

El Obispo Auxiliar Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R., Vicario Episcopal para los Católicos Hispanos, fue el celebrante principal y homilista de la Misa arquidiocesana de acción de gracias ofrecida en español.

Se celebró una Misa de acción de gracias por los recién beatificados mártires de El Salvador el 29 de enero de 2022 en la parroquia de San José en Cockeysville. (Kevin J. Parks/Personal de CR)

La Iglesia Católica beatificó oficialmente al Beato Padre Rutilio Grande, sacerdote jesuita; el Beato Padre Cosme Spessotto, sacerdote franciscano; y los laicos Beato Nelson Rutilio Lemus y Beato Manuel Solórzano el 22 de enero durante una liturgia al aire libre en la ciudad capital de San Salvador.

Aunque estos asesinatos estaban destinados a infundir miedo y silencio en el pueblo salvadoreño, sus muertes motivaron a muchos a hablar y apoyar a los pobres, oprimidos y marginados, incluyendo San Óscar Arnulfo Romero.

Martínez recordó haber crecido con ocasionales visitas del primo de su abuela, San Romero.

“Tenía un cariño especial por las pequeñas comunidades. Siempre fue atento y cariñoso con los niños, especialmente con los excluidos”, dijo el feligrés de la parroquia de San José.

La parroquia de San José tiene una gran comunidad hispana, particularmente de Ciudad Barrios, donde nació y creció San Romero.

Otra feligresa de la parroquia de San José, María Martínez de Campos, dijo recordar ser vecina de San Romero en Ciudad Barrios.

“Uno siempre debe decir la verdad para defender a los demás”, recordó que solía decir el joven sacerdote. “Uno podrá perder el cuerpo, pero no perderá el alma. El Señor dio su vida por nosotros, y a nosotros nos toca dar nuestro amor”.

En su homilía, el Obispo Lewandowski señaló que el martirio produce un aumento de discípulos y profetas.

“Recordemos que Jesús es el mártir más grande”, dijo.

Aunque la mayoría de los fieles no están llamados a dar su vida en un martirio sangriento, dijo el Obispo Lewandowski, todos los fieles deben mantener una “actitud de mártir”, la cual requiere un sacrificio diario de pensar primero en el bienestar de los demás antes que en el de uno mismo.

Los concelebrantes de la Misa fueron Monseñor Richard Hilgartner, párroco de San José; el Padre John Martínez, vicario parroquial y del ministerio hispano de San José; el Padre redentorista Ako Trevor Walker, párroco del Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown; y el Padre trinitario José Naralely, vicario parroquial y del ministerio hispano de la parroquia de Resurrección de Nuestro Señor en Laurel.

Entre los presentes se encontraba el Ejecutivo del Condado de Baltimore, John A. “Johnny O” Olszewski Jr., y Giuliana Valencia-Banks, la primera Coordinadora de Asuntos de Inmigración del Condado de Baltimore.

Lucio Martínez reza en la parroquia de San José en Cockeysville durante una Misa de acción de gracias por los cuatro recién beatificados mártires de El Salvador el 29 de enero de 2022. (Kevin J. Parks/Personal de CR)

“El Condado de Baltimore se está volviendo cada vez más diverso y creemos que nuestra diversidad es nuestra fortaleza”, dijo Olszewski. “Es importante que nuestra comunidad inmigrante vea a sus líderes junto a ellos, trabajando con ellos, sirviéndoles y ayudándolos a crecer”.

Olszewski dijo que en Baltimore deberían realizarse más eventos para la comunidad hispana e inmigrante, como la Misa de acción de gracias.

“El gobierno del Condado de Baltimore y la Arquidiócesis de Baltimore sirven a las mismas personas”, agregó. “Veo potencial para muchos beneficios entre las asociaciones de buena fe”.

Valencia-Banks, quien anteriormente se desempeñó como gerente de operaciones y divulgación en el Centro Esperanza de Caridades Católicas en Fells Point, espera servir a la comunidad inmigrante y crear vínculos para fortalecer a la comunidad.

“Para un país que ha pasado por un momento tan difícil, como ha sido el caso de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala con la guerra, la fe es lo que sostiene al pueblo”, dijo Lía Salinas, Directora arquidiocesana de Ministerio Hispano.

La devoción a San Romero y a los nuevos beatos no solo es relevante para los salvadoreños, sino también para los fieles de todo el mundo, dijo.

“Si Dios no está contigo durante este momento difícil, entonces, ¿quién lo está?” preguntó Salinas.

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

Read More

Copyright © 2022 Catholic Review Media