- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Highlandtown acoge a ‘Padre Bruce’

La comunidad Hispana en Highlandtown celebra el nombramiento de Padre Lewandowski para el rol de obispo auxiliar durante una caravana de sorpresa el 13 de junio en Sagrado Corazón de Jesús.

Read in English

En mayo, Renee Newberry, una maestra de lengua y literatura y estudios religiosos en la Escuela Archbishop Borders, sintonizó la nueva práctica de la escuela — Misa virtual. A diferencia de muchas partes de la vida caracterizada por el distanciamiento social, sin embargo, la homilía del Padre Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R., ese día no era decepcionante.

“Nosotros somos un ejemplo de una comunidad de amor,” recuerda Newberry que dijo el pastor de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. En una sociedad polarizada por las políticas, separada por un virus peligroso y tenso por la injusticia racial, le impactaron a Newberry las palabras del pastor que le animaron a ver a su propia comunidad escolar como un ejemplo de unión.

Obispo Lewandowski fue nombrado pastor de la parrochia en Highlandtown, un campus que incluye la Escuela Borders, en diciembre de 2016. Sus miembros le elogian como una alegre fuerza de unificación en una de las parroquias más diversas dentro de la archidiócesis.

Su énfasis en la comunidad y la inclusión le han hecho un defensor fuerte para los derechos de los inmigrantes. El programa de Identificación Parroquial del Archidiócesis, un invento del pastor, ha ayudado a muchos en la ciudad quienes no tienen otras opciones para conseguir una identificación. Debido a su liderazgo y coordinación con oficiales de la ciudad, se acepta la identificación en hospitales, escuelas, y por la policía en el área.

El Obispo Lewandowski seguirá como pastor y en su rol de vicario del Ministerio Hispano para el Arzobispo William E. Lori.

Obispo Lewandowski subió la apuesta a la Misa en español con Misas bilingües. Dice Newberry que esta técnica ha beneficiado a la población diversa de estudiantes en la Escuela Borders, que tiene un currículo bilingüe en inglés y español.

Padre Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R, dirige el Viacrucis desde Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown 19 de julio de 2019. (Kevin J. Parks/ CR File)

“Cuando él da su homilía, dice algo en inglés, pero inmediatamente lo repite en español,” dijo Newberry. “Todos tienen la oportunidad de entender su mensaje.”

“Nunca deja de trabajar,” dijo Estella Chavez, catequista en Sagrado Corazón de Jesús, quien explicó que el esfuerzo de Lewandowski para pastorear a la creciente comunidad Hispana requiere un toque hábil.

Según Chavez, miembros del Sagrado Corazón de México, Guatemala y otros países latinoamericanos tienen sus propios comités en la iglesia, cada uno buscando como celebrar y alabar a Dios en su manera cultural distinta.

“Padre (Bruce) tiene esa habilidad de conectar con todas esas personas de los diversos países,” dijo Chavez. “El celebra la diversidad.”

Su trabajo no le ha impedido formar fuertes amistades personales con personas de la parroquia, por ejemplo con Salvadoreño Fredi Jobel, un chofer de camiones quien tiene casi 30 años de vivir en Baltimore.

“Padre Bruce me ha ayudado bastante a crecer en mi fe,” dijo Jobel. “Me ha invitado a asumir nuevas responsabilidades, me ha ayudado a ser un buen padre. Es muy especial para mi.”

Según Newberry, el impacto que Obispo Lewandowski ha tenido con los estudiantes de Borders es por causa de su alegría, refiriéndose a una celebración de Nuestra Señora de Guadalupe en 2018 en que dirigió a los estudiantes en una procesión por la escuela con mucho ánimo.

“Los estudiantes ven la alegría que él tiene cuando hace estas celebraciones, y les da importancia,” dijo Newberry. “Esta es una de las escuelas más acogedoras en que yo he trabajado — y es por el.”

Nacido en Ohio, el español de Obispo Lewandowski no es nativo, pero la comunidad le ha aceptado como nativo de ella. Más allá del orgullo que Chavez, Jobel y otros miembros de la comunidad sienten por tener “uno de sus propios” recibe este nombramiento, muchas personas consideran esta elección como un reconocimiento de la importancia que Católicos Latinos siguen teniendo en la Iglesia de los Estados Unidos.

“Es un honor para la iglesia, pero es un honor para nosotros que le nombran obispo,” dijo Chavez.

Copyright © 2020 Catholic Review Media