- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Parroquias locales lanzan esfuerzos de socorro después de que dos huracanes devastaran Centroamérica

Read in English

Varias parroquias de la Arquidiócesis de Baltimore están recolectando donaciones y ofreciendo oraciones para apoyar a los afectados por los huracanes Eta e Iota, que han causado destrucción masiva y han causado cientos de muertos este mes en Centroamérica. 

Las parroquias de San Gabriel (Woodlawn), San Timoteo (Walkersville), San José (Cockeysville), Sagrado Corazón de Jesús (Highlandtown) y Cristo Rey (Glen Burnie) se encuentran entre las que están recibiendo donaciones monetarias. 

“Con el corazón lleno de preocupación por nuestros hermanos y solidaridad con ellos, ofrezcamos nuestras oraciones por los fallecidos y por el consuelo de sus seres queridos. Oremos también por la seguridad y fortaleza de todos los que ahora enfrentan la difícil tarea de reconstruir sus hogares y sus vidas.”, dijo el arzobispo William E. Lori en un comunicado sobre la difícil situación. ” Aquí, en nuestra Arquidiócesis, estamos agradecidos con la comunidad de inmigrantes latinos por tomar la iniciativa en la recolección de ropa, alimentos no perecederos y donaciones monetarias muy necesarias, que se enviarán a Guatemala y Honduras para ayudar en el esfuerzo”. 

Una parte importante de la comunidad hispana de Baltimore está formada por inmigrantes recientes de Centroamérica. Muchos feligreses de Baltimore tienen fuertes vínculos con la región. 

El huracán Eta, una tormenta de categoría 4 de movimiento lento pero catastrófica, tocó tierra en Centroamérica en la primera semana de noviembre. La tormenta afectó a más de 3 millones de personas, principalmente en Honduras, Nicaragua y Guatemala. Solo dos semanas después, un segundo huracán fuerte, Iota, azotó la misma región, provocando deslizamientos de tierra e inundaciones que arrasaron con comunidades enteras. 

El padre John Martínez, pastor asociado de San José, Cockeysville, dijo que sus feligreses ya han recaudado más de $ 1,000 y la parroquia planea realizar otra colecta el 21 de noviembre. El padre Martínez dijo que las donaciones se enviarán a Catholic Relief Services (CRS). 

Los feligreses de St. Gabriel in Woodlawn empacan suministros de ayuda para las víctimas de los huracanes Iota y Eta. (Cortesía de la hermana Sonia-Marie Fernandez) 

En San Gabriel en Woodlawn, la feligresa Jenny Contreras organizó una colección de ropa, zapatos, suministros médicos básicos y productos enlatados que estuvo disponible la semana pasada, dijo la hermana Sonia-Marie Fernandez, de las Hermanas Misioneras Auxiliares del Sagrado Corazón (MHSH). Si bien la recolección de artículos físicos por el momento ha terminado, la hermana Sonia dijo que la parroquia todavía estaba recolectando donaciones monetarias. 

La hermana Sonia dijo que el esfuerzo de ayuda fue un verdadero esfuerzo de equipo, con Contreras y sus familiares llevando personalmente más de 100 cajas llenas de donaciones a Miami para asegurar su entrega rápida a Guatemala. 

“Simplemente empezaron a llegar”, dijo la hermana Sonia. “Vinieron de toda la arquidiócesis”. 

Los países más pobres de América Central ya se estaban recuperando de los efectos de la pandemia de coronavirus cuando la región fue azotada por estos dos huracanes, lo que hizo que el esfuerzo de ayuda fuese aún más urgente, dijeron funcionarios de Catholic Relief Services con sede en Baltimore. 

Los feligreses de St. Gabriel en Woodlawn llevaron suministros a Miami para asegurarse de que los sobrevivientes recibieran la ayuda que necesitaban. (Cortesía de la hermana Sonia-Marie Fernandez)

“Una emergencia como el huracán Eta o el huracán Iota es una amenaza aún mayor, que pone en peligro más vidas, ya que las evacuaciones podrían aumentar la transmisión del virus. Tener ambos en el mismo mes podría ser desastroso”, dijo la agencia en un comunicado. 

El personal de CRS está en el terreno en Centroamérica, ayudando a los sobrevivientes. La agencia de ayuda global también está aceptando donaciones a través de su sitio web (https://bitly.com/392Mhno ). 

“Después de que golpeó el huracán Eta, nuestro equipo de respuesta a emergencias fue directamente al lugar donde el huracán tocó tierra, alrededor de Bilwi. Allí se produjeron grandes daños. Alrededor del 95 por ciento de las casas están casi completamente destruidas”, dijo Kim Pozniak, director de comunicaciones globales de CRS. “Con estos huracanes consecutivos, estamos muy preocupados por la seguridad alimentaria no solo para estas comunidades costeras, sino para toda la región”. 

Envíe un correo electrónico a Tim Swift a tswift@catholicreview.org