- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Casi 500 personas responden al llamado de entrar en plena comunión con la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Baltimore

In English

Omosigho Osian fue bautizada en la Iglesia Católica en su Nigeria natal. Recibió su primera Comunión en Los Ángeles, poco después de que su familia llegara como refugiada a los Estados Unidos, pero “perdió el camino” hacia la confirmación.

Fue durante la universidad, como estudiante de farmacia, cuando Osian encontró la Basílica del Santuario Nacional de la Asunción de la Santísima Virgen María en Baltimore, donde se casó y retomó su fe.

Dijo que criar a sus hijos en la fe católica finalmente la motivó a buscar el sacramento de la confirmación.

“Como madre, doy el ejemplo a mis hijos”, dijo. “Cuando me vean, quiero que digan: ‘Mamá tiene verdadera fe y con la fuerza de Dios hace todo lo que puede por nosotros’”.

Osian espera que sus hijos se den cuenta de que no están solos en su fe, sino que Dios está con ellos en comunidad, apoyándolos en su vida con Cristo.

El Arzobispo William E. Lori saluda a los elegidos y candidatos después del Rito de Elección y del Llamado a la Conversión Continua en la Catedral de María Nuestra Reina en Homeland el 6 de marzo de 2022. (Priscila González de Doran/Personal de CR)

Osian fue una de las 1000 personas de 55 parroquias de la Arquidiócesis de Baltimore que se reunieron para el Rito de Elección y del Llamado a la Conversión Continua el 6 de marzo en la Catedral de María Nuestra Reina en Homeland.

Estos incluían “candidatos” como Osian, que fueron bautizados, pero que no han recibido uno o más de los sacramentos de iniciación. Otros incluyeron “catecúmenos”, hombres y mujeres que no han sido bautizados.

Después de que los representantes parroquiales llamaron a los catecúmenos por su nombre para que pasaran al altar y el arzobispo firmó el Libro de los Elegidos, 166 catecúmenos pasaron a ser oficialmente “los elegidos”. De manera similar, cuando los representantes parroquiales llamaron a los candidatos al santuario, se presentaron 309 candidatos en la catedral.

Sus respectivos padrinos y esponsores acompañaron a ambos grupos, ya que el Arzobispo William E. Lori les pidió a todos que afirmaran la preparación y la fe de los presentados. Los candidatos y catecúmenos proclamaron al arzobispo su intención de buscar la plena comunión con la Iglesia Católica.

En la Vigilia Pascual del 16 de abril en sus respectivas parroquias, los elegidos recibirán los sacramentos de bautismo, primera Comunión y confirmación, mientras que los candidatos recibirán los sacramentos de la sagrada Comunión y/o confirmación.

En años anteriores, el Rito de Elección y el Llamado a la Conversión Continua ha tenido lugar simultáneamente en diferentes sitios de la Arquidiócesis de Baltimore con diferentes obispos, pero este año se consolidó en una sola celebración en la Catedral de María Nuestra Reina. Fue el primer Rito de Elección y Llamado a la Conversión Continua celebrado a nivel arquidiocesano desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El Arzobispo Lori presidió el rito, asistido por el Obispo Auxiliar Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R., vicario urbano y vicario episcopal para los católicos hispanos.

En su homilía bilingüe, el arzobispo invitó a los catecúmenos y candidatos a reflexionar con gratitud sobre todas las circunstancias, incluidas las desafiantes, que los han llevado hasta este punto de sus vidas.

“El Señor, en su amor infinito por ti, ha permitido que su gracia obre a través de todo esto para guiarte a la vida nueva y abundante que te ha prometido, la cual comienza ahora y florece en la vida eterna en el cielo”, dijo. “Cuán hermosa y sin embargo cuán oculta es la providencia de Dios”.

Hace nueve años, Nelson Ordones estaba sentado en las bancas de la catedral, decidido a avanzar en su fe y estar en plena comunión con la Iglesia.

Después de recibir los tres sacramentos de iniciación, particularmente la Eucaristía, sintió un llamado de Dios para servir como catequista del Rito de Iniciación Cristiana para Adultos (RICA) en español en su parroquia, St. Mary en Annapolis.

Originario del Departamento de Jutiapa, Guatemala, Ordones dijo que ha adoptado su rol de catequista como su “vocación”.

En la celebración del 6 de marzo, Ordones acompañó a 13 catecúmenos de St. Mary, entre ellos Andrés Guzmán Cruz.

“Hubo un momento durante la Misa en el que quería recibir la Eucaristía y meterme a la fila de la Comunión, pero sabía que no estaba bien sin haber recibido los sacramentos”, dijo Guzmán al recordar una ocasión en la que asistía a Misa en St. Mary con su familia.

Guzmán dijo que sus padres lo criaron católico y asistía a Misa con frecuencia en su natal Oaxaca, México, pero debido a problemas económicos, su familia no pudo bautizarlo.

En 2021, sintió el llamado de Dios y la necesidad de recibir los sacramentos de iniciación como adulto.

“Siento una gran paz en mi corazón y una conexión única con Dios que nunca antes había sentido”, dijo mientras se sentaba en la catedral por primera vez. “Creo que estar aquí es la mejor decisión que he tomado en mi vida”.

Después de 32 años de matrimonio con su amada esposa y “católica devota”, Paul Schafer decidió unirse a la fe católica cuando escuchó al Padre Pete D. Literal, párroco de San Juan Evangelista en Hydes, decir “todos son bienvenidos”.

El candidato le pidió a su esposa, Maddalena Schafer, que se convirtiera en su esponsora.

Aunque Paul Schafer era protestante, la pareja crió a sus hijas en la fe católica. Sus hijas asistieron a St. Margaret School en Bel Air, Mercy High School en Baltimore, Notre Dame Preparatory School en Towson, Notre Dame of Maryland University en Baltimore y La Salle University en Filadelfia.

“Ahora todos pertenecemos a una sola fe”, dijo, refiriéndose a su familia.

Su coordinadora parroquial, Barbara Anderson, dijo que la comunidad parroquial de San Juan Evangelista fortalecerá la espiritualidad de sus catecúmenos, ahora elegidos, y candidatos durante la Cuaresma con un día de retiro, eventos sociales parroquiales que incluyen “Fish Fries”, vía crucis y reflexiones sobre la conversión y la inmersión en la comunidad.

“Mientras él (Dios) los llama, su voz penetra hasta lo más profundo de ustedes, que fue hecho para él”, dijo el Arzobispo Lori. “Hoy nos regocijamos porque lo que ha estado escondido en sus corazones ahora ha salido a la luz”.

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

En Español

Copyright © 2022 Catholic Review Media