- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Católicos hispanos regresan a su primer amor

El Obispo Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R. ofrece su homilía durante el XI Encuentro Católico organizado por la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Baltimore, el pasado 25 de julio, en La Fontaine Bleue, Glen Burnie. (Priscila Doran/Especial para el Catholic Review)

GLEN BURNIE – Por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19, católicos hispanos de todo Maryland se reunieron para el XI Encuentro Católico, en La Fontaine Bleue, el 25 de julio, para alabar y adorar al Rey de Reyes. 

El evento, que antes de la pandemia era anual, fue organizado por la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Baltimore. El tema fue “Volviendo al primer amor”, inspirado en el libro del Apocalipsis (2,4): “Pero tengo algo en contra tuya, y es que has perdido el amor que tenías al principio”.

“Muchas personas han abandonado el ministerio. Vemos a la gente desanimada, carente de la alegría que antes tenía, y desalentada en la búsqueda del Evangelio. Pero tenemos la esperanza de que volverán”, dijo el Padre Hilario Avendaño, asesor espiritual de la Renovación Carismática y vicario parroquial de San Juan Evangelista en Columbia.

El Obispo auxiliar Bruce Lewandowski, C.Ss.R., catequizó a la congregación con bromas y ejemplos prácticos. Él animó a la multitud a no tener miedo por la magnitud de sus problemas, y a orar por cosas grandes, porque es a través de sus problemas que Jesús manifiesta su gloria.

“Si usted tiene problemas con las tuberías, no ore para que se las arreglen; ore por una nueva casa,” dijo el obispo Lewandowski en su homilía. “Si tiene sed, no ore por una botella de agua; ore por un océano de agua viva. Pero si tiene problemas en su matrimonio, no ore por un nuevo cónyuge”.

Él concluyó invitando a la congregación a dejar todos sus problemas en el altar.

Fátima Eguizábal y Evelyn Amaya, servidoras de la Renovación Carismática Católica. (Priscila Doran/Especial para el Catholic Review)

Luego de que el Arzobispo William E. Lori declarase el Año de la Eucaristía para la Arquidiócesis de Baltimore, muchas parroquias y ministerios abrazaron con fervor esta iniciativa, incluida la Renovación Carismática. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos también promueve un Proyecto de Avivamiento Eucarístico que tomará varios años. 

“Este es el año de la Eucaristía y la Eucaristía es ese primer amor”, dijo Heidi Aragón, secretaria de la Renovación Carismática. “Todas nuestras pláticas están enfocadas en ello”.

El Encuentro comenzó con el rezo del Santo Rosario, la misa celebrada por el Obispo Lewandowski, oración al Espíritu Santo y varias pláticas. Y culminó con adoración eucarística.

Según Moisés Reyes, coordinador de la Renovación Carismática Católica, este año la asistencia al Encuentro fue de entre 700 y 800 personas, cuando anteriormente participaban entre 400 a 500. El ministerio hispano ha crecido como resultado de la sólida evangelización, dijo Moisés.

Rodolfo Mejía, sub-coordinador de la Renovación, dijo, “Yo soy un producto de la Renovación Carismática Católica. Yo tuve un encuentro personal con Cristo”.

Un gran problema que ha surgido del aumento de los devotos, es la necesidad de una infraestructura de la cual disponer para estos grandes eventos.

Servidores de la Renovación Carismática Católica arquidiocesana dirigen el rezo del Santo Rosario durante el XI Encuentro Católico. (Priscila Doran/Especial para el Catholic Review)

“Nuestro sueño, al igual que la necesidad del ministerio, es adquirir un edificio funcional en el que podamos organizar eventos mayores”, dijo Reyes.

Más de 100 servidores se presentaron a las 3 a.m. a preparar el salón de eventos en la autopista Ritchie. Ellos trajeron consigo una actitud alegre.

“Tú te encargas de las cosas de Dios y él se encarga de las tuyas”, dijo Fátima Eguizábal, feligresa de la parroquia Resurrección de Nuestro Señor en Laurel y originaria de Ahuachapán, El Salvador.

Erika Pineda, de la parroquia San Juan Evangelista en Columbia y originaria de Puerto Lempira, Honduras, dijo que asistió con su familia para recibir el amor sanador que solo Jesús en la Eucaristía puede dar.

“Cuando vengo a estos Encuentros, puedo entregarle todos mis problemas a Dios y después siento paz”, dijo Pineda.

Para saber más sobre la RCC, visite “Renovación Carismática Católica-Baltimore” en Facebook o visite la página oficial en https://www.rccbalt.org.

Copyright © 2021 Catholic Review Media