- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Coro de Cockeysville graba un tributo musical al bendito Santo

Melvin Alvarado Flores, líder del grupo musical Alma Joven de la parroquia San José en Cockeysville, canta su canción dedicada al Año de San José. (Kevin J. Parks/CR Staff)

Melvin Alvarado Flores se crió en una casa musical en Honduras. El compuso baladas desde pequeño y tenía 10 años cuando su padre le llevó a un ensayo del coro de su iglesia para acompañar al grupo con su guitarra por primera vez.

“En mi casa siempre había instrumentos,” dijo. “Tocar música era algo de familia.”

Había un momento en que Alvarado Flores creyó que la música iba a ser su sueño Americano. Cuando un amigo le reclutó para una banda en los Estados Unidos, emprendió el viaje hacia el norte en medio de su tercera década de vida. A pesar de que el grupo no salió, la música y la fe siguen siendo muy significativas para su vida.

Alvarado Flores es parroquiano de San José en Cockeysville, para la cual ha dirigido uno de sus coros por los últimos 10 años, sirviendo su comunidad de fe con los talentos que su familia le ayudó a crear.

“En la primera Misa a que fui, me dieron una guitarra,” dijo Alvarado Flores.

La carta apostólica del Papa Francisco y el anuncio del Año de San José inspiró a Alvarado Flores, quien quería componer una canción para venerar el santo para quien él tiene una admiración especial.

“Cuando veo la imagen del San José, siento paz”, dijo Alvarado Flores. “Pensar en su vida con la Virgen Maria, con Jesus, que al principio él dijo que sí al plan de Dios — siempre me ha inspirado y me ha hecho reflexionar.”

La inspiración le llevó a una composición de banda completa, una grabación profesional, hasta un video. Junto con miembros de Alma Joven, el coro de su parroquia que canta música en español, Alvarado Flores agregó música a la “Oración de San Jose,” usando la carta apostólica del Papa Francisco del diciembre pasado.

Alvarado Flores espera que la canción, grabada y producida por el productor Ricardo Vela, pueda ayudar a otros a desarrollar una relación personal con el patrocinador de la Iglesia Universal.

“El (Alvarado Flores) es una persona dedicada. Él hace lo mejor que puede para entregar sus talentos para servir a la comunidad,” dijo el Padre John Martinez, pastor de San José, quien dice que el coro Alma Joven hace más que tocar música en San José. “El impacto de Alma Joven es increíble – ellos mismos se consideran apóstoles haciendo una misión.”

El Padre Martinez cree que los músicos han contribuido a un sentido creciente de conectividad entre los parroquianos que hablan español y los que hablan inglés en la parroquia diversa, donde Monseñor Richard Hilgartner es pastor.

Para las Misas del Domingo de Ramos, Alma Joven trabajó junto a los otros coros de la parroquia para brindar música y narración en voz alta en inglés y español.

El Papa Francisco llamó la atención al “valor creativo” de San José, refiriéndose a él como “un apoyo y una guía durante momentos difíciles.” Para el Padre Martinez, estas palabras toman un significado especial durante la crisis de COVID-19.

“Todos nosotros colectivamente ahora hemos experimentado planificar como uno quiere que salga algo en la vida, para luego cambiar debido a la pandemia, y hacernos la pregunta de cómo responder como persona de fe,” dijo el Padre Martinez. “San José era un hombre tranquilo, pero un hombre de acción.”

Encontrar inspiración en esa acción ha sido fácil para Alvarado Flores y el espera que las palabras del Papa Francisco puedan tocar el mismo acorde dentro de otros a través de la canción de su grupo.

Y guíanos en el camino de la vida;

Concédenos gracia, misericordia y valentía.

“La canción no es mía, no pertenece a mi ni a nuestro coro – es para todos que la escuchen, para San José,” dijo Alvarado Flores.

Para mirar el coro Alma Joven presentar la cancion, visite a bitly.com/cr-prayertostjoesong

.

Copyright © 2021 Catholic Review Media