- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Defensores católicos de los inmigrantes condenan la norma fronteriza propuesta por Biden

WASHINGTON (OSV News) — La administración Biden propuso el 21 de febrero su medida de control fronterizo más restrictiva hasta la fecha, anunciando que planea emitir una norma temporal que bloquee a los solicitantes de asilo que crucen la frontera ilegalmente o que no soliciten primero protección en otras naciones antes de venir a Estados Unidos. Defensores católicos de los inmigrantes condenaron la propuesta.

La norma propuesta introduciría una “presunción refutable de inelegibilidad de asilo para ciertos no ciudadanos” y “animaría a los inmigrantes a utilizar vías legales, seguras y ordenadas para entrar en Estados Unidos, o a solicitar asilo u otro tipo de protección en los países por los que viajan, reduciendo así la dependencia de las redes de tráfico de personas que explotan a los migrantes con fines lucrativos”, según el texto del documento.

La política de inmigración estadounidense suele diferenciar a quienes huyen de la persecución en otros países de otros inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. La propuesta, que la administración ha calificado de temporal, reduciría esa postura.

Un niño en Ciudad Juárez, México, de pie mientras la policía saca a los migrantes venezolanos de un campamento a orillas del Río Grande el 27 de noviembre de 2022. (Foto CNS/José Luis González, Reuters)

La medida se produce en un momento en que los republicanos han hecho de la inmigración y la seguridad fronteriza un punto clave de discordia con la administración Biden, y cuando el ciclo de elecciones primarias para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024 comienza en serio. Se espera que Biden, un demócrata católico, aspire a un segundo mandato en la Casa Blanca.

La norma propuesta se someterá primero a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que pueda aplicarse formalmente.

Los obispos estadounidenses expresaron su preocupación por que la norma imponga restricciones punitivas al derecho a solicitar asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. En un comunicado, el Obispo Mark J. Seitz de El Paso, Texas, presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, declaró que la USCCB está “profundamente preocupada por esta propuesta, que perpetúa la idea equivocada de que medidas coercitivas de mano dura son una solución viable al aumento de la migración y los desplazamientos forzosos”.

“Décadas de planteamientos similares han demostrado lo contrario”, afirmó el Obispo Seitz. El obispo de El Paso dijo que los obispos estadounidenses han reconocido “el derecho de nuestro país a mantener sus fronteras”, pero han “rechazado sistemáticamente las políticas que debilitan el acceso al asilo para los más necesitados de ayuda y los exponen a más peligros”.

“Dado que ese es el resultado probable de esta propuesta, nos oponemos firmemente a su aplicación”, dijo el Obispo Seitz.

Añadió que si bien la USCCB aprecia el “deseo de la administración de ampliar las vías legales de entrada a los Estados Unidos, especialmente a través de un mayor procesamiento de refugiados”, hizo hincapié en que esos esfuerzos no deben tener lugar “a expensas de las personas vulnerables que buscan urgentemente protección en nuestra frontera”.

“Por encima de todo, la santidad de la vida humana sigue siendo primordial”, afirmó.

Los funcionarios de la administración Biden, sin embargo, dijeron que la norma propuesta incentivaría la migración legal.

“Somos una nación de inmigrantes, y somos una nación de leyes”, dijo en un comunicado el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Estamos reforzando la disponibilidad de vías legales y ordenadas para que los inmigrantes vengan a Estados Unidos”, dijo, “al mismo tiempo (estamos) proponiendo nuevas consecuencias para aquellos que no utilicen los procesos puestos a su disposición por Estados Unidos y sus socios regionales”.

Mayorkas dijo que proporcionar a las personas un “camino seguro, ordenado y legal” hacia EE.UU. hace menos probable que “arriesguen sus vidas atravesando miles de millas en manos de despiadados contrabandistas, sólo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentarse a las consecuencias legales de la entrada ilegal”.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, dijo que el Departamento de Justicia, que ejerce la supervisión de los tribunales de inmigración de EE.UU., está estableciendo normas temporales para la elegibilidad de asilo que estarán en vigor una vez que la administración Biden levante la orden de salud pública del Título 42.

“Esperamos con ansias revisar los comentarios del público sobre esta propuesta de norma”, dijo.

Otros defensores católicos de la inmigración, sin embargo, se unieron a la USCCB para criticar duramente la propuesta.

“La prohibición afecta injustamente a los que huyen de los países del norte de Centroamérica, para quienes la administración no ha proporcionado opciones de libertad condicional”, dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute.

“No es más que una falta de valentía que impide a esta administración tomar ahora medidas positivas para repudiar los daños de la administración anterior y poner por fin en marcha un sistema en la frontera que funcione, sea seguro y respete los derechos de los solicitantes de asilo y de nuestras comunidades fronterizas”, afirmó.

Anna Gallagher, directora ejecutiva de Catholic Legal Immigration Network Inc., o CLINIC, dijo: “Al continuar con esta norma, la administración Biden está traicionando su propio compromiso de defender el asilo, y está violando los principios de la ley estadounidense y la enseñanza social católica con respecto a la migración.”

CLINIC comparó la norma propuesta con una “prohibición de asilo” emitida por la administración Trump, que luego fue anulada por un tribunal federal.

“El derecho a solicitar asilo mediante un proceso completo y justo es un principio básico del derecho internacional y nacional”, declaró Gallagher. “Estas nuevas restricciones socavan ese derecho y tendrán consecuencias inhumanas y horribles para nuestros hermanos y hermanas migrantes”.

Ronnate Asirwatham, directora de relaciones gubernamentales de Network, un lobby católico de justicia social, dijo que la administración Biden estaba “acabando con el derecho a buscar asilo en nuestra frontera sur”.

“(El) éxito de nuestra frontera sur”, dijo Asirwatham, “no debe medirse por el número de personas que rechazamos y enviamos de vuelta hacia la muerte y la persecución, sino por el número de personas que acogemos a salvo”.

Kate Scanlones una reportera nacional para OSV News que cubre Washington. Síguela en Twitter @kgscanlon.

En Español

Copyright © 2023 OSV News