- Catholic Review - https://catholicreview.org -

El papa planea visitar Irak en marzo

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — Salvo los obstáculos causados por la pandemia global, el papa Francisco está programado para comenzar nuevamente los viajes internacionales en 2021 al visitar Irak en marzo, lo que lo convertiría en el primer papa en visitar esta nación.

“El papa Francisco, aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local”, visitará Irak del 5 al 8 de marzo, declaró Matteo Bruni, jefe de la oficina de prensa del Vaticano.

“Visitará Bagdad, la llanura de Ur, vinculada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive”, comunicó Bruni el 7 de diciembre.

Los detalles del viaje “se darán a conocer a su debido tiempo y se tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial”, añadió.

Este sería el primer viaje internacional del papa desde su viaje a Tailandia y Japón en noviembre de 2019.

Desde Bagdad, el cardenal iraquí Louis Raphael Sako, patriarca de los católicos caldeos, dijo a Catholic News Service que la noticia de la visita papal generaba una “gran esperanza”.

“Tenemos tanta sed de esperanza”, dijo sobre el pueblo iraquí.

“La gente está sufriendo, muriendo, por los conflictos y también por la pandemia. Así que esta visita es una gran fuente de alegría para toda la población de esta región”, acotó el cardenal Sako.

En una reunión de junio de 2019 con una coalición de agencias de financiación del Vaticano, conocida por su acrónimo en italiano ROACO, el papa Francisco dijo que esperaba ir a Irak en 2020.

El Santo Padre se reunió con el presidente iraquí Barham Salih en el Vaticano el 25 de enero de 2020.

Según el Vaticano, las conversaciones privadas entre el presidente y el papa, y una reunión separada con otros altos funcionarios del Vaticano, señalaron la necesidad de promover la estabilidad, la reconstrucción, la soberanía nacional y el diálogo en el país, así como garantizar la seguridad de los cristianos.

El cardenal Sako dijo a CNS que espera que el papa Francisco aborde los temas de “la tolerancia, la solidaridad humana, el respeto mutuo, el respeto a la vida” y que “las guerras y los conflictos no son la respuesta”.

“Si hay problemas, deberíamos resolverlos con diálogo. No con armas”.

El cardenal dijo que espera que la visita papal brinde a los cristianos “un gran apoyo” para permanecer en su tierra natal y “perseverar, esperar y no irse”.

“Tenemos una vocación y también una misión” en Irak, expresó. “Tenemos muchos problemas, pero nuestros padres (ancestros) tenían los mismos problemas. Aún así, resistieron y continuaron siendo testigos de los valores del Evangelio”.

También declaró que la iglesia trabajaría con el gobierno iraquí y un comité de iglesias para coordinar la visita. Están preparando un tema relacionado con el versículo evangélico, “Son hermanos”.

“Eso significa que todos somos hermanos. Pertenecemos a la misma familia. Tenemos que vivir juntos”, recalcó el cardenal Sako, en referencia a cristianos y musulmanes.

El cardenal Sako señaló que al visitar el sitio bíblico de Ur, es probable que el pontífice enfatice el mensaje de que “Abraham es el padre de judíos, cristianos y musulmanes, y que todos deberíamos vivir juntos en paz y armonía”.

Con respecto al anuncio de una visita a Irak luego de los viajes reducidos del papa debido a la pandemia del coronavirus, el cardenal Sako dijo: “Esto es muy valiente”. Sin embargo, el cardenal expresó su confianza en que Dios protegerá al papa.

“No se pertenece a sí mismo, pertenece a la iglesia. Además, pertenece a Dios, y Dios lo cuidará”, acotó el cardenal.

Se estima que al menos 1.4 millones de cristianos vivían en Irak antes de la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003.

Con el consiguiente caos y violencia de la guerra, luego la ocupación y violencia de las fuerzas del Estado Islámico en la llanura de Nínive, se estima que hay menos de 400,000 cristianos en el país, según comunicó Vatican News el 7 de diciembre.

Hay alrededor de 1.7 millones de personas desplazadas dentro de Irak, y UNICEF estima que más de 4 millones de personas, la mitad de ellos niños, necesitan asistencia humanitaria.

Copyright © 2020 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops