- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Nueva iglesia en proceso de planeación para Glen Burnie

In English

GLEN BURNIE – Cuando Monseñor Arthur Slade era párroco de la iglesia de la Santísima Trinidad en Glen Burnie en la década de 1960, soñaba con construir un templo más grande. En cambio, se formaron dos misiones que eventualmente se convirtieron en sus propias parroquias: la Iglesia del Buen Pastor y la Iglesia de la Crucifixión.

Actualmente, las tres comunidades están unidas en una sola parroquia llamada Cristo Rey, la cual celebra la liturgia en donde estaba ubicada la parroquia de la Santísima Trinidad y en el auditorio de la Escuela Monseñor Slade.

Ahora, después de 60 años, el sueño de construir una iglesia más grande en Glen Burnie se hará realidad.

Los directivos de la parroquia están avanzando con un plan para vender los edificios de las parroquias de la Crucifixión, el Buen Pastor y la Santísima Trinidad para erigir un nuevo templo que aliviará en gran medida la escasez de espacio.

Después de celebrar una Misa bilingüe en la Fiesta de Cristo Rey, el 21 de noviembre, en el auditorio de la Escuela Monseñor Slade, más de 550 feligreses de diferentes culturas y orígenes procesaron con el Santísimo Sacramento hasta donde se construirá la nueva iglesia en Dorsey Road.

El Padre T. Austin Murphy Jr., párroco de Cristo Rey (iglesia cuyo decanato incluye la parroquia de Santa Bernardita en Severn), señaló que Cristo Rey vela por aproximadamente 4,000 familias. Actualmente, las Misas se celebran en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, con capacidad para 225 personas. Las Misas en días de precepto y solemnidades se celebran en el auditorio de la escuela Monseñor Slade, que tiene capacidad para 500 personas.

“Regularmente llenamos el templo y necesitamos más Misas para poder acomodar a todos”, dijo el Padre Murphy. “La construcción de un templo más grande es una buena solución para reunir a más personas y aliviar al mismo tiempo el estrés del sacerdote, que debe celebrar múltiples Misas, y también para centralizarnos en un solo lugar.”

Los días domingo se celebran tres Misas en inglés y tres en español. Según el Padre Murphy, la población hispana abarca el 60 por ciento de la parroquia.

Jorge Hernández, coordinador del Ministerio Hispano de la parroquia de Cristo Rey, dijo que muchas veces los feligreses se reúnen en cuatro lugares diferentes y no se conocen cuando asisten a grandes eventos en el auditorio.

“Creo que el nuevo templo va a ser un puente para que se unan las diferentes comunidades, especialmente la hispana y anglófona, de nuestra parroquia”, dijo Hernández, oriundo de Usulután, El Salvador.

También mencionó que el Padre Murphy ha estado trabajando en la construcción de este “puente” en esta diversa comunidad celebrando Misas en español y asignando al vicario parroquial para la comunidad hispana, el Padre Diego Rivera, a las Misas en inglés.

“A veces tenemos que ensayar en nuestras casas porque no hay suficientes salones disponibles para practicar”, dijo Araceli Ortiz, voluntaria de uno de los cuatro coros hispanos que hay en la parroquia.

A pesar de los sentimientos de nostalgia con respecto a los antiguos edificios, el Padre Murphy dijo que la comunidad ha podido reconocer las necesidades de la parroquia de hoy en día.

Richard y Michelle Peifer, feligreses de la parroquia de la Santísima Trinidad durante 29 años y cuatro años de Cristo Rey, esperan ver más unidad en la parroquia.

“Es importante construir una nueva iglesia para que todos podamos unirnos como una sola congregación porque ahora estamos un poco separados”, dijo Richard Peifer.

“Creo que la razón es porque nuestros actuales espacios de culto no son suficientes para acomodar a todos”, agregó Michelle Peifer. “Nuestra familia ha asistido a Misas en el auditorio por 30 años y será maravilloso poder orar en un espacio que realmente honre la gloria de Dios.”

Debido a que las tres iglesias existentes fueron construidas hace varias décadas, los gastos de mantenimiento son elevados.

“Tenemos obligaciones financieras con todos esos espacios”, dijo el Padre Murphy. “Es una pérdida de nuestros recursos tener que pagar los gastos de esos diferentes lugares al mismo tiempo, especialmente cuando no todos generan ingresos para la parroquia.”

El nuevo templo tendrá características predominantemente modernas e incorporará elementos de las antiguas parroquias. Por ejemplo, se restaurarán las estatuas de los templos anteriores. En honor a la devoción de los hispanos de la parroquia, se exhibirá una imagen o estatua de Nuestra Señora de Guadalupe. El nuevo templo tendrá una capacidad para 800 personas.

La mayor parte de la inversión se destinará al interior del templo, dijo el Padre Murphy.

La firma de arquitectos encargada del diseño de la nueva iglesia será JRS Architects, Inc. de Baltimore, que ya ha trabajado anteriormente con la Arquidiócesis de Baltimore.

El Padre Murphy estima que la construcción del templo costará US$8 millones y abrirá sus puertas en el 2025, si todo continua según lo planeado. Además del dinero que se recaude de la venta de las propiedades existentes, la parroquia espera llevar a cabo una campaña de recaudación de fondos.

“El hecho de que seamos una parroquia que necesita construir una nueva iglesia significa que estamos creciendo”, dijo el Padre Murphy. “El Espíritu Santo nos está impulsando a seguir adelante y creo que mucha gente siente lo mismo.”

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

Copyright © 2022 Catholic Review Media