- Catholic Review - https://catholicreview.org -

La Arquidiócesis de Baltimore celebrará la beatificación de mártires de El Salvador

In English

La Arquidiócesis de Baltimore ofrecerá una Misa especial de acción de gracias el 29 de enero para celebrar la reciente beatificación de cuatro mártires de El Salvador.

La Misa en español comenzará a las 6 p.m. en la parroquia de San José en Cockeysville, con el Obispo Auxiliar Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R., Vicario Episcopal para los Católicos Hispanos, como celebrante principal y homilista.

Los candidatos a la santidad recién beatificados, quienes murieron durante la sangrienta guerra civil de San Salvador, son el Beato Rutilio Grande, un sacerdote jesuita; el Beato Cosme Spessotto, un sacerdote franciscano; y los laicos Beato Nelson Rutilio Lemus y Beato Manuel Solórzano. Fueron beatificados el 22 de enero durante una liturgia al aire libre en la ciudad capital de San Salvador.

La comunidad salvadoreña de Maryland, la cual tiene una fe fervorosa, es la mayor población inmigrante del estado, según el American Immigration Council.

Lía Salinas, Directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore, dijo que un gran grupo de inmigrantes de El Salvador llegó a los Estados Unidos a finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980. Estos inmigrantes crecieron durante la guerra civil de su tierra natal “viviendo atrocidades”. A su vez, han experimentado la muerte de familiares, amigos y conocidos asesinados a causa de la guerra civil.

Fieles en procesión cargan una cruz de madera de San Óscar Romero pintada con arte típico salvadoreño, la cual fue recreada por voluntarios de Sagrado Corazón en Glyndon.

Salinas misma emigró de San Salvador con su familia.

“Yo viví la guerra civil en El Salvador y lo recuerdo muy claro porque a finales de los 80, la guerrilla intentó tomar las grandes ciudades de El Salvador”, dijo. “Ver helicópteros en el cielo y vivir con un toque de queda todas las noches fue como crecimos mis hermanas y yo”.

Salinas dijo que el trabajo de su padre estaba a una hora de distancia de donde vivían.

“Esperábamos todas las noches preocupadas por cuándo regresaría papá a casa porque todos tenían que estar en su casa a las 6 p.m.”, agregó.

Cuando a su padre le ofrecieron un trabajo en el extranjero, no dudó en emigrar con su familia a los Estados Unidos.

“Siempre digo que mi familia y yo hemos sido bendecidos porque vinimos a este país y este país se convirtió en nuestro hogar”, señaló Salinas.

El Beato Grande y San Óscar Romero eran amigos cercanos.

Salinas dijo que el Beato Grande estaba profundamente involucrado en ser la voz de los oprimidos por el gobierno durante la guerra civil. Él fue uno de los miles asesinados durante la guerra civil, especialmente al principio, cuando la gente callaba. Muchos creen que el asesinato del Beato Grande motivó al Arzobispo Óscar Romero a hablar en ese momento y no guardar silencio sobre las atrocidades que ocurrían en el país centroamericano.

“Creo que él (San Romero) pensó,” dijo Salinas, “Si están matando sacerdotes, ¿Cuándo va a parar esta guerra?”.

El Beato Spessotto fue un devoto sacerdote italiano enviado a ministrar a El Salvador. Le dispararon frente al altar de su parroquia en 1980.

El Beato Grande se dirigía a celebrar la Santa Misa, acompañado del Beato Lemus y el Beato Solórzano, cuando todos fueron asesinados a balazos en 1977. El Beato Lemus ha sido el primer adolescente beato de El Salvador.

“Hay cientos de personas cuyos nombres nunca serán honrados, que fueron torturados, que desaparecieron durante la guerra civil”, dijo Salinas.

Señaló que honrar la vida de estos mártires es una forma en la que los salvadoreños de la arquidiócesis pueden honrar la memoria de sus seres queridos y de aquellas personas que dieron su vida en un momento difícil de conmoción.

“Creemos que estas son las historias que deben contarse y resaltarse para llevarnos de regreso a nuestras raíces, pero también para servir como ejemplos de fieles siervos del Señor”, dijo Salinas.

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

Read More

Copyright © 2022 Catholic Review Media