- Catholic Review - https://catholicreview.org -

La Arquidiócesis lanza el Año de la Eucaristía para ayudar a “encontrar la presencia de Cristo”

La Arquidiócesis de Baltimore está lanzando un año—desde la fiesta de Corpus Christi, el 6 de junio de este año, hasta la misma fiesta en 2022—para ayudar a los católicos a enfocarse en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

El Año de la Eucaristía, con el tema “Encuentro con la presencia de Cristo”, enfatizará las cuatro formas en las que Jesús está presente: “En la Palabra que se proclama (Escritura); en el ministro que celebra, que representa a Cristo; en la asamblea, porque donde dos o tres están reunidos en el nombre del Señor, allí está él en medio de ellos; y sobre todo en las especies eucarísticas, el pan y el vino que se convierten en cuerpo, sangre, alma, divinidad de Jesucristo, crucificado y resucitado “, dijo el arzobispo William E. Lori.

El logotipo del año presenta los cuatro elementos: Eucaristía, Congregación, Palabra y Celebrante, separados por los brazos de una cruz dentro de un círculo que representa la hostia eucarística.

Un grupo de trabajo que incluye personal arquidiocesano de evangelización, escuelas católicas, ministerio hispano, ministerio para los católicos negros, y comunicaciones ha estado desarrollando materiales y recursos para parroquias y escuelas en inglés y español. El equipo también ha recibido comentarios de líderes parroquiales y de las escuelas.

El diácono Christopher Yeung, quien coordina el grupo de trabajo, dijo que la intención no es crear un programa que las parroquias deban seguir.

“Las parroquias son ciertamente libres de implementar el Año de la Eucaristía durante todo el año”, dijo. “Pero la arquidiócesis está pidiendo a todos en cuatro días específicos que centren su atención en la presencia de Cristo en la liturgia eucarística”.

Esos cuatro “días de encuentro”, todos domingos, son:

No se planean grandes celebraciones arquidiocesanas en este momento, debido a la incertidumbre por las restricciones pandémicas, pero se alienta a las parroquias a realizar procesiones eucarísticas locales y otros eventos que promuevan el tema, incluidas las opciones regionales y virtuales. El arzobispo espera que en algún momento tal vez una gran reunión arquidiocesana “donde realmente celebremos nuestra fe eucarística y tal vez en ese momento podamos hacer ese ‘regreso a casa’ que todos hemos estado deseando”, se pueda realizar si es posible hacerlo de forma segura y responsable.

El arzobispo dijo que en video reuniones con sacerdotes para discutir cómo responderá la Iglesia cuando termine la pandemia, se indicó que la fe eucarística entre los católicos ha ido disminuyendo desde antes de la crisis global.

“Estudio tras estudio documenta la triste realidad”, dijo el arzobispo Lori, refiriéndose a datos que muestran que menos de un tercio de los católicos creen realmente que la Eucaristía es el cuerpo y la sangre reales de Jesús. Él “felizmente dijo que sí” a la sugerencia de los sacerdotes de enfocarse por un tiempo en la Eucaristía, incluida la evangelización y la catequesis.

El Arzobispo dijo que la arquidiócesis no está sola en esto, ya que otras diócesis están considerando esfuerzos similares, y la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos pronto lanzará un Proyecto de Reavivamiento Eucarístico de varios años.

“El Concilio Vaticano II en varios lugares llama a la Eucaristía la fuente y cumbre de la vida de la Iglesia”, dijo el arzobispo Lori. “Es donde nuestra fe renace y se nutre constantemente, y es donde llevamos nuestras vidas. Es la cumbre a la que traemos todo lo que tenemos y todo lo que somos.

“Queremos ayudar a todos a crecer en su amor y aprecio por la Eucaristía, en algunos casos para reavivar la fe eucarística. Cuando nuestra fe eucarística está viva, nuestra misión de evangelización está viva, nuestras parroquias están vivas, y nuestras familias están vivas”.

El diácono Yeung, quien también se desempeña como delegado del Arzobispo en el Vicariato Occidental, dijo que la razón principal para este año es reconectar a las personas con este principio fundamental de la fe cristiana.

“Particularmente en tiempos de pandemia, cuando las vidas están cambiando y estamos reevaluando todo”, dijo. “En medio de todo este cambio, simplemente hay que reconocer que el encuentro con Cristo en la Eucaristía es fundamental para la vida cristiana. No podemos vivir sin él, y es tanto una razón de ser como lo que nos fortalece para seguir estando en misión”.

Las parroquias que ya se enfocan en el discipulado misionero están invitando a las personas a tener una relación con el Señor. Lo que hace que este año sea único, dijo, es que la arquidiócesis y sus parroquias están siendo especialmente intencionales para invitar a una relación más profunda con la Iglesia a aquellos que se han alejado de la práctica de la fe o que han estado marginalmente involucrados, ya sea antes o durante la pandemia.

“Creo que la mejor manera de hacerlo no es primero enseñando sobre la Eucaristía de manera académica, sino primero compartiendo nuestra experiencia vivida de la Eucaristía”, dijo el Diácono Yeung. Para lograr eso, una página web en archbalt.org/year-of-the-eucharist incluirá un portal para que las personas compartan historias de cómo la Eucaristía ha tenido un impacto en sus vidas.

“Creo que esa será la forma más poderosa de atraer a otros que quieran compartir esa misma experiencia gozosa”, dijo.

“Atraer, inspirar con ese mensaje básico del Evangelio de encontrarnos con Cristo en los mayores dones que nos ha dado; espero que eso transforme no solo a las personas que regresarán a la Iglesia, sino que también transformará la forma en que los asistentes a misa piensan en sí mismos y en su papel dentro del cuerpo de Cristo, y se convierten en discípulos misioneros más intencionales “.

Amy Rohan, directora de formación en la fe de la parroquia St. Ann, Hagerstown, espera con ansias el año y señaló que “es hermoso participar activamente en la misa”.

Ella agregó: “Para mí, encuentro es una palabra de acción, y siento que este tema es un llamado a la acción para nosotros en este mundo. Miramos a nuestro alrededor y vemos algo de oscuridad, vemos algunos problemas. Pero como católicos, estamos llamados a actuar. Estamos llamados a no ser pasivos “.

El Diácono Yeung estuvo de acuerdo. “La Eucaristía es quizás el secreto a voces mejor guardado que tiene la Iglesia. En una época en la que la gente busca significado, conexión y satisfacción, quizás más que nunca, tenemos un tesoro, y me atrevería a decir, el tesoro, que puede responder a los anhelos más profundos del corazón humano, y ese es Jesucristo en la Eucaristía.

“Para los que saben, aferrarse a Cristo en la Eucaristía ha sido un baluarte contra las tormentas de confusión, ansiedad, caos y desesperación. Nos corresponde como Iglesia compartir este tesoro con todos los que recibirán esta buena noticia”, dijo.

Copyright © 2021 Catholic Review Media