- Catholic Review - https://catholicreview.org -

La “Pastoral Migratoria” llevará capacitación en justicia social y servicio comunitario a cuatro parroquias

 El padre T. Austin Murphy es pastor de Cristo Rey en Glen Burnie. (Archivo CR)

Una nueva iniciativa de evangelización como parte del proceso del V Encuentro traerá a la Arquidiócesis de Baltimore un modelo de gran éxito para difundir la enseñanza social católica en la comunidad inmigrante latinoamericana. Comienza en línea para cuatro parroquias el 16 de enero.

En una de esas parroquias, Cristo Rey en Glen Burnie, el padre T. Austin Murphy Jr. reconoce que su población mayoritaria de inmigrantes latinoamericanos ha aportado una perspectiva diferente a la forma en que él ve los roles de su congregación y de sí mismo.

Dijo que los feligreses inmigrantes llegaron de sus países de origen con perspectivas sobre el lugar en la iglesia de laicos y sacerdotes que son diferentes de aquellos a los que él estaba acostumbrado. Los inmigrantes latinoamericanos también tienden a tener una comprensión más profunda del dogma y las prácticas de la iglesia que sus compañeros feligreses que nacieron y se criaron en los Estados Unidos.

Pero cuando se trata de vivir la doctrina social católica, la conexión entre las acciones de los inmigrantes y la fe es más por instinto que por educación formal, señaló.

Esos factores se encuentran entre las razones por las que cree que Cristo Rey es un lugar ideal para iniciar la capacitación de la arquidiócesis en “Pastoral Migratoria”, un ministerio de liderazgo laico dirigido por inmigrantes que se enfoca en la enseñanza católica sobre justicia social, servicio y acompañamiento como ministerio.

Elena Segura, directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Educación sobre Inmigración de la Arquidiócesis de Chicago, habla sobre el racismo en la Iglesia y la sociedad el 3 de febrero de 2019, durante la Reunión del Ministerio Social Católico en Washington. (Foto del CNS / Tyler Orsburn)

Elena Segura es directora de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Educación sobre Inmigración de la Arquidiócesis de Chicago, donde la Pastoral Migratoria tiene sus raíces desde hace más de 10 años. Más de 200 líderes laicos han sido capacitados y comisionados para 40 parroquias hispanas allí. En los últimos años, se ha desarrollado una versión en inglés del programa, luego de que su éxito en las parroquias de inmigrantes latinoamericanos hizo que otras comunidades estuvieran ansiosas por participar.

Explicó que el programa tiene sus raíces en la reunión de 2007 de obispos católicos latinoamericanos en Aparecida, Brasil, que llevó a la creación de un documento histórico que establece las pautas pastorales para la evangelización en América Latina.  El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco, fue el autor principal, el “arquitecto” como lo llamó Segura.

Un principio clave plasmado en Pastoral Migratoria, dijo Segura, es que “las personas de fe estamos llamadas a ser actores de nuestro propio destino, debemos evangelizar a través de nuestras vidas”. El programa guía a los participantes a través de la enseñanza católica sobre justicia social y cómo vivir esas enseñanzas en la comunidad.

La creciente población de inmigrantes de América Latina en la región de Baltimore ha traído a feligreses que ya están acostumbrados a un papel más activo en sus parroquias que muchos de sus contrapartes no inmigrantes. Eso es en parte un factor de la menor proporción de sacerdotes por población común en América Latina, donde los laicos están acostumbrados a manejar muchas tareas que los ministros ordenados manejan en otras partes del mundo.

Como dijo el padre Murphy, “los anglos tienden a tratar la iglesia como un lugar al que se va para los servicios religiosos. Para los hispanos, la iglesia es donde ocurre la vida diaria”.

Pero como observó Segura, esos mismos inmigrantes que pueden haber sido parte de la catequesis tradicional la mayor parte de sus vidas pueden no haber sido educados en las enseñanzas de la iglesia sobre la justicia social y cómo vivirlas.

El padre Murphy dijo que se enteró de que los inmigrantes de su parroquia tenían expectativas diferentes de los sacerdotes, ya que confiaban más en ellos para obtener orientación espiritual en una variedad de entornos, con eventos centrados en la fe todos los días, incluso durante la pandemia. “Hay un valor desconcertante que se le da al sacerdote … confianza absoluta y fe en lo que dice el sacerdote”, dijo.

Lía Salinas, directora de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore, posa con el padre Juan Vázquez-Rubio, pastor de San Timoteo en Walkersville y el padre Juan Antonio García-Membreno, pastor asociado de San Juan Evangelista en Frederick. Los dos sacerdotes concelebraron una Misa dedicada al Beato Oscar Romero el 22 de julio de 2018 en San Timoteo. (Cortesía de Lía Salinas)

“Están bien catequizados, ciertamente más que la mayoría de los anglos”, dijo el padre Murphy a Catholic Review. Mientras que los no inmigrantes en su parroquia están “hambrientos de conocimiento del Catecismo, los latinos lo han estado aprendiendo todo el tiempo. Conocen el dogma y las prácticas. Pero la enseñanza social católica es un animal relativamente nuevo, algo que la iglesia de los Estados Unidos puede enorgullecerse de desarrollar “.

Segura dijo que después de que los líderes de una parroquia se vuelven parte de la Pastoral Migratoria y pueden implementar sus enfoques, ella escucha a los sacerdotes que “tienen tiempo para hacer otras cosas, porque la comunidad está haciendo mucho más”.

Lia Salinas, directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore, dijo que las sesiones de capacitación se llevarán a cabo semanalmente del 16 de enero al 6 de marzo. Las sesiones en línea serán dirigidas por equipos capacitados e incluirán la participación de socios como el Centro Esperanza y varios consulados.  La participación está limitada a 15 líderes invitados por parroquia.

Las otras parroquias que participan en las sesiones piloto que comienzan este mes son St. Joseph en Hagerstown, Sacred Heart of Jesus / Sagrado Corazón de Jesús en Highlandtown y Sacred Heart en Glyndon.

Las parroquias interesadas en capacitar a sus voluntarios en sesiones futuras y comenzar la Pastoral Migratoria deben comunicarse con Lía Salinas, directora de Ministerios Hispanos, en hispanicministry@archbalt.org o 410-547-5423.

Copyright © 2021 Catholic Review Media