- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Papa Francisco sobre Ucrania: ‘Detengan esta matanza’

In English

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) — El papa Francisco una vez más pidió fin a la guerra en Ucrania y dijo que aquellos que invocan a Dios para promover o justificar la violencia “profanan su nombre”.

“En el nombre de Dios, les pido: ¡detengan esta matanza!”, dijo el papa el 13 de marzo al final de su discurso del Ángelus dominical.

Con miles de personas reunidas bajo el brillante sol de una primavera romana para rezar la oración mariana del mediodía, el papa Francisco dirigió su atención a Mariúpol, Ucrania, una ciudad nombrada en honor a María; ha sido sitiado por las tropas rusas durante dos semanas.

La ciudad, dijo, “se ha convertido en una ciudad mártir de la desgarradora guerra que está devastando Ucrania”.

“Frente a la barbarie de la matanza de niños, de personas inocentes y de civiles indefensos, no hay razones estratégicas que valgan,” dijo el papa. “Ha de cesar la inaceptable agresión armada, antes de que reduzca las ciudades a cementerios”.

“Con dolor en el corazón uno mi voz a la de la gente común, que implora el fin de la guerra”, dijo. “En el nombre de Dios, escuchen el grito de los que sufren, pongan fin a los bombardeos y a los ataques”.

Las negociaciones para poner fin a la guerra deben comenzar con seriedad, dijo, y los corredores humanitarios acordados para evacuar a los civiles y llevar las necesidades básicas a las personas en las ciudades sitiadas deben ser respetados y seguros.

Con la Agencia de la ONU para los Refugiados informando el 13 de marzo que casi 2.7 millones de refugiados habían huido de Ucrania desde el 24 de febrero, el papa Francisco agradeció a todas las personas y agencias de los países vecinos que les han dado la bienvenida, y animó a continuar con la generosidad.

También pidió a las parroquias católicas y órdenes religiosas de todo el mundo “aumentar los momentos de oración por la paz”.

“Dios es solo el Dios de la paz, no es el Dios de la guerra”, dijo. “Los que apoyan la violencia profanan su nombre”.

El papa Francisco dirigió a la gente en la plaza, incluidos varios con banderas ucranianas, en un momento de oración silenciosa para que Dios “convierta los corazones a una firme voluntad de paz”.

Después del Ángelus, el Vaticano usó la cuenta de Twitter en inglés del papa para enviar, en 10 tuits, su mensaje completo en ruso y ucraniano.

En Español

Copyright © 2022 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops