- Catholic Review - https://catholicreview.org -

El Padre John Lavin, líder pionero en el ministerio hispano, muere a los 80 años

In English

El Padre Redentorista John P. Lavin, un líder pionero del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Baltimore y expárroco de la Comunidad Católica de San Miguel y San Patricio en Fells Point, murió el 12 de febrero en Stella Maris en Timonium. El sacerdote tenía 80 años.

El Padre Redentorista John Lavin celebra el 25 aniversario de su ordenación sacerdotal en San Miguel en Fells Point en 1991. (Cortesía Padres Redentoristas)

El originario de Boston llegó a Baltimore en 1992 para servir en la parroquia de San Miguel en la esquina de las calles Wolfe y Lombard mientras está se convertía en la primera comunidad de fe bilingüe de la Arquidiócesis de Baltimore. La parroquia de San Patricio en Broadway se uniría a San Miguel en 1995 como una parroquia “hermana” bajo el liderazgo del Padre Lavin.

“Él estaba muy involucrado en ayudar a los hispanos a ser parte de todas las funciones de la parroquia”, recuerda Estella Chávez, una inmigrante cubana que se desempeñó como miembro del consejo parroquial y cantora en San Miguel. “Hizo que el consejo parroquial fuera bilingüe y lo hizo sin excluir a nadie. Era un párroco para todos, tanto para los de habla inglesa como de habla hispana”.

Chávez dijo que el Padre Lavin vio el ministerio de música como una oportunidad de unir a los miembros de la parroquia de habla inglesa y de habla hispana, ayudando a las dos comunidades a unirse para liturgias importantes como la Vigilia Pascual.

Dentro de la arquidiócesis, el Padre Lavin apoyó el crecimiento de la Oficina del Ministerio Hispano. El sacerdote redentorista fue una voz destacada que pedía un trato justo para los inmigrantes recién llegados y una reforma del sistema federal de inmigración. También apoyó una moratoria sobre las redadas de inmigrantes en los lugares de trabajo y sanciones más severas para los empleadores que cometen violaciones de los derechos humanos.

En su libro, “Notando a Lázaro en nuestra puerta”, el Padre Lavin creó conciencia sobre los millones de inmigrantes hispanos que viven en el país ignorados, abandonados u olvidados.

“En lugar de construir un muro para bloquear a los hispanos, necesitamos construir puentes de comunicación entre los latinos y la sociedad en general en los Estados Unidos”, dijo en una entrevista con el entonces periódico Catholic Review en el 2008.

En su libro, el sacerdote recordó que tres jóvenes de San Miguel una vez se quejaron ante él de otro feligrés quien los había contratado y no les había pagado después de tres semanas de trabajo.

El Padre Redentorista John Lavin fue párroco de la Comunidad Católica de San Miguel y San Patricio en Fells Point. (Cortesía Padres Redentoristas)

“Me señalaron al hombre”, dijo. “Cuando lo llamé, inmediatamente sacó la chequera y les pagó”.

El Padre Lavin dejó la Comunidad Católica de San Miguel y San Patricio en 1999 para servir como misionero a los hispanos en la parroquia de St. Mary’s en Annapolis, donde también estuvo involucrado en la labor del respeto a la vida y el ministerio Retrouvaille enfocado en ayudar a los matrimonios con problemas. Como lo había hecho en Baltimore, el Padre Lavin alentó el crecimiento de “pequeñas comunidades cristianas”, formando grupos de intercambio de fe que se reunían en los hogares de feligreses de habla hispana e inglesa.

“Realmente sentó las bases para el ministerio hispano en St. Mary”, dijo el Padre Redentorista Patrick Woods, actual párroco y exlíder Provincial de los Redentoristas. “Ahora tenemos 1500 personas asistiendo regularmente a nuestras dos Misas en español”.

Hijo de un profesor de español en el sistema de escuelas públicas de Boston, el Padre Lavin fue ordenado sacerdote redentorista en 1966 en Nueva York. Al principio de su ministerio, sirvió en Puerto Rico y en su Boston natal, antes de ministrar en Harlem del Este en Nueva York y servir en misiones de predicación a la comunidad hispana a través de los Estados Unidos de 1987 a 1992. Después de dejar Annapolis en 2008, volvió a ministrar en Boston, antes de que el deterioro de su salud lo obligara a trasladarse a St. John Neumann Residence en Stella Maris, un asilo de ancianos para religiosos, en 2018.

El Padre Redentorista John Lavin murió el 12 de febrero de 2022 en Stella Maris en Timonium. (Cortesía Padres Redentoristas). (Courtesy Redemptorists)

El Padre Lavin era conocido por su devoción a los Red Sox de su ciudad natal y por su buen sentido del humor. Ese sentido del humor se mostró en una entrevista con el Catholic Review en 2008, cuando contó que unos agentes federales detuvieron una réplica identica al famoso crucifijo guatemalteco “Cristo Negro de Esquipulas” en la oficina de aduanas cuando era transportado a la parroquia de San Patricio.

“Fue algo irónico”, dijo el Padre Lavin al Review. “Jesús estaba pasando por lo mismo que muchos inmigrantes. Finalmente fue puesto en libertad”.

Se realizará un velorio el 20 de febrero a las 7:30 p.m. en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boston. Se ofrecerá una Misa fúnebre el 21 de febrero a las 10 a. m., también en la Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Envíe un correo electrónico a George Matysek a gmatysek@CatholicReview.org