- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Nuestra Señora de Guadalupe, la ‘Estrella de la Nueva Evangelización’, une las culturas

In English

Los feligreses cargan una estatua de Nuestra Señora de Guadalupe adornada con flores en la parroquia de San Gabriel en Woodlawn el 10 de diciembre de 2021. (Kevin J. Parks / Personal de CR)

WOODLAWN – Nuestra Señora de Guadalupe ha unido las culturas a lo largo de los siglos desde que se hizo presente por primera vez en una serie de apariciones en 1531.

La imagen original de la Santísima Virgen María apareció milagrosamente plasmada en la tilma de San Juan Diego después de que Nuestra Señora de Guadalupe le dijo que cortara rosas de Castilla, las llevara en su tilma y se las presentara al obispo. La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe quedó plasmada en el ayate cuando San Juan Diego abrió su tilma para mostrar las flores al obispo.

Esa tilma se conserva en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, la cual presenta múltiples símbolos de evangelización. La  tez morena de la Virgen María, los colores de la realeza azteca que ella viste y en particular la forma en que parece estar en movimiento –algunos dicen que está “danzando”– sirvieron para la conversión de los corazones de muchos indígenas latinoamericanos a la fe católica.

En su exhortación apostólica postsinodal “Ecclesia in America”, San Juan Pablo II declaró que Nuestra Señora de Guadalupe es “Patrona de toda América y Estrella de la Primera y Nueva Evangelización”. También alentó a celebrar el día de su Fiesta Patronal en todo el continente.

Mons. William E. Lori se unió a la congregación de San Gabriel en Woodlawn el 10 de diciembre para rendir homenaje a Nuestra Señora de Guadalupe, cuya fiesta se conmemora el 12 de diciembre.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Católicas de Camerún danzan antes de la proclamación del Evangelio durante la Misa celebrada el 10 de diciembre de 2021 en la parroquia de San Gabriel en Woodlawn. (Kevin J. Parks / Personal de CR)

La celebración comenzó con las oraciones de la novena, seguida de una procesión con danzantes, una Misa y un convivio con comida y baile.

San Gabriel es una parroquia diversa que alberga a fieles de múltiples culturas. En un intento por unificar a la comunidad, la Misa fue bilingüe, con un coro que cantó en inglés y otro en español; además se presentaron bailes tradicionales africanos y aztecas.

Entre los concelebrantes se encontraban el Obispo Auxiliar Mons. Bruce A. Lewandowski, C.Ss.R., vicario episcopal para los católicos hispanos; Mons. Thomas L. Philips, párroco de San Gabriel; el Padre Canisius T. Tah, párroco de San Carlos Borromeo en Pikesville; el Padre Roger Brito, vicario parroquial de San Clemente I en Lansdowne; y el Diácono permanente Vito Piazza, que sirve en San Gabriel.

En su homilía, Mons. Lewandowski señaló que Nuestra Señora de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego cuatro veces hasta que éste le comunicó al obispo la solicitud de la señora de construir una iglesia en su honor en el cerro Tepeyac.

“Ella viene con la misma urgencia cada 12 de diciembre”, dijo Mons. Lewandowski. “Porque quiere que cada uno de ustedes construya una iglesia para ella en su corazón, una morada en la que Jesús pueda habitar.”

Los danzantes aztecas ensayan antes de la Misa de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 10 de diciembre de 2021 en la parroquia de San Gabriel en Woodlawn. (Kevin J. Parks / Personal de CR)

Hay algunos feligreses de la arquidiócesis que han respondido a la solicitud de la Virgen de Guadalupe.

Gloria Gómez, oriunda de la Ciudad de México, empezó un ministerio de danza azteca llamado “Nuevo Amanecer”, junto con otros miembros de su parroquia de San Gabriel para honrar a la Virgen con las tradiciones de sus antepasados. El grupo ofrece clases de danza gratuitas para niños de primera generación americana y para todos los que deseen unirse a ellos.

El grupo Nuevo Amanecer participó en la procesión del 10 de diciembre con un baile llamado “concheros”, en el que los danzantes usan conchas atadas a los tobillos para hacer música mientras bailan. La señora Gómez dijo que el baile para los aztecas era una expresión de fe a sus dioses, pero después de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, cambiaron el sentido de esas danzas para ofrecérselas a la Virgen de Guadalupe y al Niño que ella llevaba en su seno, ya que Nuestra Señora de Guadalupe se muestra encinta.

Nayeli Ramos es una joven de 17 años que pertenece a la parroquia de San Gabriel y que danza con el grupo Nuevo Amanecer. Ella dijo que baila para la Virgen de Guadalupe como una forma de honrar su religión católica y su ascendencia mexicana.

“Cuando mi papá enfermó, fue un momento muy difícil para nuestra familia”, dijo con un nudo en la garganta. “Le rogamos a ella por su intercesión y ella nos concedió el milagro de que él se mejorara. Le debo toda mi vida a la Virgen.”

El Obispo Mons. Bruce A. Lewandowski, CSsR, pronuncia una animosa homilía bilingüe durante la Misa celebrada con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 10 de diciembre de 2021 en la parroquia de San Gabriel en Woodlawn. (Kevin J. Parks / Personal de CR)

Asimismo,  la Asociación de Mujeres Católicas inició sus actividades en la parroquia de San Gabriel gracias a señoras procedentes de Camerún, que se reúnen una vez al mes.

“Limpiamos la iglesia, visitamos hospitales, orfanatos y cárceles”, dijo Mary Kedze, feligresa de San Gabriel. “Rezamos y hacemos obras de caridad.”

Aproximadamente 40 mujeres entraron en procesión cantando y danzando hacia el altar en la Misa del 10 de diciembre y vistiendo su uniforme tradicional de blanco y azul con la Inmaculada Concepción ilustrada en sus faldas mientras llevaban el Evangeliario al clero antes de la lectura del Evangelio.

“Wililili ehh, Aleluya” iban exclamando mientras se dirigían al altar entonando su canto tradicional, “Ya viene la Palabra de Dios. Honremos la Palabra de Dios. Alabada sea la Palabra de Dios.”

Hace quince años, Carlos Gutiérrez, oriundo de Monterrey, México y feligrés de la parroquia del  Sagrado Corazón de Jesús, empezó la “Danza Guadalupana” con su hermano en la ciudad de Baltimore.

Gutiérrez dijo que sus trajes representan a los danzantes como “Matlachines”, que significa “Guerreros de la Virgen”. Los colores fuertes de su vestuario representan la cultura mexicana. Sus tocados de plumas o penachos, que son hechos a mano e importados desde México, representan el atuendo de los indígenas. Así como San Juan Diego muestra la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en su tilma, ellos también muestran la Virgen de Guadalupe en sus “nagüillas” (prenda de vestir masculina)

“Comencé a danzar en Monterrey cuando tenía 12 años”, dijo Gutiérrez, “Mi amor por la Virgen y la danza creció a medida que bailaba. Es muy bonito venir a otro país para representar eso y enseñárselo a los niños.”

Mons. Lewandowski instó a los miembros de la congregación a construir un templo en sus corazones, casas y comunidades rezando el rosario, confesándose, asistiendo a Misa, enseñando la fe a los niños y haciendo obras de misericordia corporales y espirituales.

El Arzobispo Mons. William E. Lori expresa su agradecimiento a los organizadores de la Misa de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 10 de diciembre de 2021 en la Iglesia San Gabriel en Woodlawn. (Kevin J. Parks / Personal de CR)

“Nos ha llegado el momento de no seguir resistiendo y acatar su pedido”, dijo Mons. Lewandowski, “la Virgen de Guadalupe nos ofrece llevarnos a Cristo.”

La siguiente es una lista de las diversas parroquias de la Arquidiócesis de Baltimore y sus respectivas celebraciones de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe durante el fin de semana del 12 de diciembre:

Cristo Rey, Glen Burnie
Monsignor Slade Auditorium
120 Dorsey Rd.

11 de diciembre

9 p.m. Fiesta de vigilia, Serenata con Mariachis, Rosario y convivio

12 de diciembre

11 a.m. Procesión y Misa en el Auditorio

Santa Clara, Essex
714 Myrth Ave.
Essex, MD 21221

12 de diciembre

11 a.m. Procesión y Mañanitas con Mariachis

11:40 a.m. Rosario

Misa del mediodía

San Clemente I, Lansdowne
2700 Washington Ave.
Lansdowne, MD 21227

11 de diciembre

5 p.m. Rosario viviente

6 p.m. Misa seguida de recepción

San Francisco de Sales, Abingdon
1450 Abingdon Rd.
Abingdon, MD 21009

11 de diciembre

5:30 p.m. Misa bilingüe

San Juan Evangelista, Columbia
10431 Twin Rivers Rd.
Columbia, MD 21044

11 de diciembre

5:45 p.m. Rosario

6:30 p.m. Misa

7:45 p.m. Canciones marianas

8 p.m. Mariachis

12 de diciembre

2:15 p.m. Rosario con procesión

3 p.m. Misa

4:15 p.m. Representación teatral mariana con las apariciones de Nuestra Señora

San Juan Evangelista, Frederick
112 E. Second Street
Frederick, MD 21071

12 de diciembre

2:30 p.m. Mañanitas

3 p.m. Misa seguida de recepción

San Juan, Westminster
43 Monroe St.
Westminster, MD 21157

12 de diciembre

Procesión del mediodía con rosario y Misa

San José, Cockeysville

103 Church Lane

Cockeysville, MD 21030

11 de diciembre

6 p.m. Misa, procesión y convivio

San José, Hagerstown
17630 Virginia Ave
Hagerstown, MD 21740

11 de diciembre

10 p.m. Misa con Mariachis

11 p.m. Reunión social

San Juan Neumann, Annapolis
620 N. Bestgate Rd.
Annapolis, MD 21301

11 de diciembre

7: 30-9 p.m. Misa y recepción

9 p.m. Procesión y Rosario

11:30 p.m. Misa

12:30 p.m. Mañanitas y Mariachis

San Miguel, Overlea
10 Willow Ave
Overlea, MD 21206

12 de diciembre

Mañanitas al mediodía con Mariachis

12:30 p.m. Misa

Nuestra Señora de Pompei, Baltimore
3600 Claremont St
Baltimore, MD 21224

12 de diciembre

5 a.m. Mañanitas

6 a.m. Misa

Misa al mediodía y procesión

Resurrección de Nuestro Señor, Laurel
8402 Brock Bridge Rd.
Laurel, MD 20714

12 de diciembre

6:30 a.m. Mañanitas

Misa de las 7 a.m.

Sagrado Corazón de Jesús, Highlandtown / St. Patrick, Fells Point

600 S. Conkling Street
Baltimore, MD 21224

12 de diciembre

5:00 a.m. Mañanitas

6:00 a.m. Misa

11:30 a.m. Misa – Danzas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe

Sagrado Corazón, Glyndon
65 Sacred Heart Lane
Glyndon, MD 21071

11 de diciembre

7 p.m. Misa

8 p.m. Rosario y adoración

San Timoteo, Walkersville
8651 Biggs Ford Rd.
Walkersville, MD 21793

3-11 de diciembre

6:30 p.m. Novena

12 de diciembre

8 a.m. Mañanitas y Misa

11:30 a.m. Rosario

Misa del mediodía seguida de recepción

Envíe un correo electrónico a Priscila González de Doran a pdoran@CatholicReview.org

Copyright © 2021 Catholic Review Media