- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Funcionarios de salud y la arquidiócesis se unen para llegar a las comunidades hispanas más afectadas por COVID

Trabajando con Caridades Católicas de Baltimore y el obispo auxiliar Bruce Lewandowski, C.Ss.R., el Departamento de Salud de Maryland anunció el 16 de octubre la creación de una unidad de educación móvil y una línea directa de salud para llegar a las comunidades hispanas que han sido especialmente afectadas  por la epidemia de coronavirus.

La campaña comienza el 18 de octubre con una camioneta equipada con un altavoz pasando por los vecindarios hispanos en el código postal 21224, que incluye la parroquia Sacred Heart of Jesus/Sagrado Corazón de Jesús de Highlandtown.

“Hace varias semanas hemos utilizado las redes sociales y los programas de noticias por radio. Inclusive hemos ido de puerta en puerta. Algunos de nosotros que hemos estado en países de América Latina recordamos las camionetas y autobuses que pasan por los vecindarios con altavoces haciendo anuncios de servicio público”. Dijo el obispo Lewandowski. 

“Tenemos una tasa de casos positivos, que simplemente no bajarán. Necesitamos llegar a tantas personas como sea posible en la comunidad. Esta es otra forma de hacerlo”, dijo.

Hasta el 16 de octubre, se informaron más de 2,000 casos en el código postal 21224. El área del Este de Baltimore tiene la mayor concentración de casos. Solo unos pocos códigos postales en los suburbios de Washington han reportado más casos en todo el estado.

La camioneta transmitirá información de salud tanto en inglés como en español, enfatizando mensajes como el lavado de manos, el distanciamiento social, la importancia de aislarse cuando está enfermo y las pruebas. Los voluntarios también distribuirán máscaras faciales y folletos informativos. El recorrido continuará hasta el 24 de octubre y se realizará entre las 8 am y las 6 pm todos los días.

El Centro Esperanza de Caridades Católicas de Baltimore también operará una línea directa de salud al 667-600-2314 para responder preguntas e informar a las personas que llaman de los recursos disponibles.

El obispo Lewandowski, quien también es pastor del Sagrado Corazón de Jesús, ha sido un firme defensor para un mayor apoyo de salud pública para las comunidades hispanas de Baltimore.

Al comienzo de la pandemia, el obispo Lewandowski se asoció con el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore y el Hospital Johns Hopkins para operar un sitio de prueba gratuito en la localidad del Sagrado Corazón de Jesús. Cada semana, las filas a menudo se extienden alrededor de la iglesia en Conkling Street para realizar las pruebas. El obispo Lewandowski ha dicho que varias personas se han desmayado y necesitan atención médica mientras esperan hacerse una prueba.  

El obispo Lewandowski, vicario episcopal para los católicos hispanos del arzobispo William Lori, ha dicho que la comunidad hispana enfrenta desafíos únicos en la lucha contra la propagación del COVID-19. Muchas familias hispanas viven en espacios reducidos en hogares de diferentes generaciones, lo que dificulta el aislamiento de los enfermos. Además, muchos residentes hispanos trabajan en la industria de servicios como cocineros, conductores de servicios a domicilio, trabajadores de la salud y empleados de supermercados. Muchos no tienen la opción de trabajar desde casa.

“Estos residentes de Maryland están luchando no solo con el acceso a las pruebas y la atención médica, sino también con la pérdida de salarios, la localización de viviendas seguras para problemas de aislamiento y seguridad de alimentos”, dijo el secretario del Departamento de Salud de Maryland, Robert R. Neall, en un comunicado.

La línea directa de salud del Centro Esperanza ayudará a conectar a los residentes hispanos afectados por COVID-19 con recursos muy necesarios. Muchos no saben que estos recursos están disponibles, dijo el obispo Lewandowski.

Los operadores que hablan español, estarán disponibles de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. Pueden ayudarles a hacer citas para las pruebas del covid, y ayudar a los miembros de la comunidad que sean elegibles para orientarlos sobre atención de seguimiento, asistencia de alimentos, ayuda en efectivo, apoyo para la prevención de desalojos y acceso a viviendas de aislamiento. 

Envíe un correo electrónico a Tim Swift a tswift@CatholicReview.org 

Copyright © 2020 Catholic Review Media