- Catholic Review - https://catholicreview.org -

Siguiendo el ejemplo de los países de origen de los inmigrantes, los mensajes sobre COVID-19 llevados a los vecindarios más afectados

A través de un esfuerzo de colaboración coordinado por el Grupo de Trabajo de Apoyo a la Comunidad Hispana del departamento de salud del estado, Casa de Maryland, NAACP Catholic Charities of Baltimore y otros, se están distribuyendo máscaras en el código postal 21224. (Cortesía del Departamento de Salud de Maryland)

Para los hispanohablantes nativos de Patterson Park, Highlandtown y Canton, los sonidos que resuenan en sus vecindarios esta semana pueden recordarles otro hogar.

Con reminiscencias de las campañas políticas, comerciales y de educación pública comunes en los países latinoamericanos, un camión de sonido recorrerá el código postal 21224 del 19 al 24 de octubre, repitiendo mensajes del Departamento de Salud de Maryland.

“Tu máscara protege a los demás. Su máscara te protege “.

“Manténgase a seis pies de distancia”.

Esos y otros lemas en inglés y español sobre la prevención de la propagación del COVID-19, y dónde obtener ayuda si está enfermo o cree que podría haber sido infectado, sonarán en la sección de Baltimore. El gran camión de plataforma adornado con letreros de colores y que lleva un potente sistema de altavoces es parte de un esfuerzo de colaboración coordinado por el Grupo de Trabajo de Apoyo a la Comunidad Hispana del departamento de salud del estado. Otros socios en el esfuerzo incluyen Casa de Maryland, NAACP y Catholic Charities of Baltimore.

En un inicio para los medios de comunicación el 18 de octubre en Patterson Park, Pedro Ortega, miembro de Caballeros de Colón de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús / Sagrado Corazón de Jesús de Highlandtown, habló sobre su prolongada enfermedad con COVID-19.

“Estuve en el hospital durante un mes”, dijo Ortega. “Durante ocho semanas no trabajé”. La esposa, la hija y el nieto del trabajador de la construcción también se enfermaron, y su esposa también pasó una noche en el hospital.

El inmigrante de Ecuador cree que pudo haber contraído el virus en el trabajo, en un sitio de construcción, pero realmente no lo sabe.

Una camioneta con información sobre la pandemia de coronavirus recorre el código postal 21224 para crear conciencia en la comunidad hispana sobre la pandemia de coronavirus. (Cortesía del Departamento de Salud de Maryland)

Él y otros Caballeros del Sagrado Corazón habían salido para ayudar a apoyar el esfuerzo de educación pública mediante la distribución de máscaras faciales gratuitas proporcionadas por el estado.

Otro Caballero, José Melo, dijo que mientras entrega comida donada a las familias en el vecindario cada semana, ve a muchas, muchas personas que no toman precauciones como usar máscaras y mantenerse alejadas de los demás. También ve “mucha depresión, gente llorando”, ya que los voluntarios les traen lo esencial. Han sido siete meses largos y difíciles de aislamiento para muchas personas, anotó.

El Dr. Mark Martin, subdirector de la Oficina de Salud de las Minorías y Disparidades de Salud del departamento de salud, le dijo a Catholic Review que esta es la primera vez que el departamento usa un camión de sonido, oficialmente llamado unidad de educación móvil, en una campaña de educación pública. La comunidad ha estado interesada durante meses en probar algo creativo para ayudar a las personas a comprender que las medidas simples pueden ayudar a proteger a todos.

Con las tasas de infección en aumento en Maryland, como en otras partes del país, el momento no podría ser mejor para el lanzamiento del camión de sonido. Hasta el 19 de octubre, el código postal 21224 tenía 2,117 casos reportados de COVID-19, solo superado en el estado por el código postal de Silver Spring / Langley Park, otra área densamente poblada por inmigrantes.

En 21224, la “tasa de positividad”, o la tasa de casos positivos por número de pruebas para el coronavirus que causa COVID-19, siempre ha estado por encima del promedio de Maryland, dijo Martin. El barrio donde circulará el camión tiene muchos trabajadores esenciales en el extremo inferior de la escala económica. “No pueden tomarse un tiempo libre remunerado si se enferman”.

Muchos de esos trabajadores esenciales también viven en hogares densamente poblados, donde es imposible que alguien que se enferma se aísle adecuadamente de los demás, anotó. “Todo eso contribuye al aumento de las tasas de positividad”. La tasa en el código postal 21224 no ha estado por debajo del 14 o 15 por ciento desde la primavera. La Organización Mundial de la Salud recomienda tasas por debajo del 5 por ciento durante 14 días antes de que se reanuden gradualmente las actividades normales.

El obispo auxiliar Bruce Lewandowski, C.Ss.R., párroco del Sagrado Corazón, dijo que la parroquia ha tenido 36 muertes por COVID-19, muchas de ellas personas entre las edades de 30 y 50, en sus “mejores años de trabajo”. Uno de los problemas que conducen a ese difícil número de vidas perdidas es que las personas suelen esperar demasiado para hacerse las pruebas y tratar sus infecciones de forma adecuada.

“Hemos tenido gente colapsando en la línea de prueba”, dijo el obispo Lewandowski. Sacred Heart ha albergado varias clínicas de pruebas, y se han programado más. Dijo que cada clínica de prueba atrajo de 400 a 600 personas.

Sin embargo, un problema generalizado en su gran parroquia es la falta de comprensión de la gravedad de la propagación del coronavirus que causa la enfermedad en Maryland, dijo.

“La gente sabe más sobre lo que está sucediendo en su país de origen”, dijo. “Pueden decirte cuántas personas han muerto en El Salvador, por ejemplo, pero no pueden decirte cuál es la situación aquí”.

El área de Baltimore carece de estaciones de radio de transmisión en español, aunque hay algunas estaciones de radio locales populares basadas en Internet y algunas estaciones de transmisión en el área de Washington se pueden captar, dijo. El camión de sonido está destinado a superar la falta de información local de una manera que resultará familiar para las personas que crecieron en países donde todo tipo de información oficial y publicidad se transmite comúnmente en sus vecindarios de esa manera, dijo el obispo Lewandowski.

Copyright © 2020 Catholic Review Media